Crítica de ‘Return to Silent Hill’, una adaptación que mete miedo al propio miedo
La nueva película de la saga es una completa decepción y un insulto al juego.


Deberíamos inventar un antónimo para la palabra flechazo. Un término que describa lo contrario del amor a primera vista. Algo que aúne todos esos momentos en los que sabes que estás viviendo una experiencia traumática que te acompañará de por vida. ¿Palazo, quizás? Demasiado flojo. Aún estamos en enero y sin embargo ya tenemos la certeza absoluta de que ‘Return to Silent Hill’ va a ser una de las peores películas que vamos a ver este 2026. Si la metiéramos en el saco de 2025, ninguna le quitaría nuestro Razzie personal. Quién sabe, a lo mejor sí que es un flechazo, pero no de los que te hace levitar de ilusión, sino de los que provoca que te desangres, uno que cambia las mariposas en el estómago por polillas en la boca.
Habíamos visto el 6% en Rotten Tomatoes antes de nuestro pase de prensa, pero nos negábamos a creer que pudiera ser tan mala. “Seguro que la gente está exagerando y cebándose más de la cuenta”. Ojalá hubiera sido eso. ‘Return to Silent Hill’ tiene el presupuesto de una película hecha por fans, pero sin el cariño que al menos estos le hubieran puesto. Su director, Christophe Gans, no parece querer adaptar Silent Hill 2, sino volver buena su propia precuela. Después de lo visto, nadie podrá convencernos de que le gustan juegos. Ni siquiera de que se los ha pasado. Oye campanas y no sabe dónde. Destroza la historia de formas que ni concebíamos. La pesadilla no está en lo que vemos, sino en las decisiones que hay detrás.
Aquí no hay niebla, sino ceniza (en sentido literal y metafórico). Quien te diga que la película es fiel al juego, te miente vilmente. Mete a la secta de otras entregas de por medio y fusiona los personajes de Mary, Angela y Laura. Se fuma la mitad del desarrollo (no por falta de tiempo, sino para añadir invenciones de cosecha propia), mezcla todos sus finales y tiene un buen número de flashbacks bochornosos sobre la pintoresca vida de James y María en el bucólico Silent Hill. Introduce a una psicóloga para que vaya explicando la trama por teléfono, a Pyramid Head le rompen el casco en su primera aparición y hemos visto secuencias que parecen directamente extraídas de ‘La comunidad’ de Álex de la Iglesia.

Es cierto que la película copia plano por plano un par de momentos del juego, que clava algunos escenarios y que varios de sus monstruos son de lo mejorcito y dan el pego (tranquilos que también los hay que provocan la carcajada). Sin embargo, todo guiño parece hecho de cara a la galería, de cara a los tráileres. Mostradas por separado, sus imágenes cuelan. Es al ver el conjunto cuando sale a relucir la verdad y aflora la decepción.
Habrá quien piense que nuestras pegas son las propias de un forofo de Silent Hill 2. Saldrá a relucir el discurso de que no todo tiene que ser idéntico al juego y de que lo mismo le puede gustar a quienes no probaran aquel. Allá cada uno con lo que quiera creer. Quitando la gracia de ver adaptado el título de Konami, lo que resta son actuaciones flojísimas, diálogos pésimos y chapuzas visuales. Por supuesto, no podían faltar los innecesarios planos en primera persona y los filtros y encuadres que tratan de disimular el CGI a base de impedirnos ver nada. La nueva historia es vulgar, plana, previsible. Carece de sustos o cualquier atisbo de terror psicológico y cuenta con un ritmo pésimo. Apenas cabe rescatar un par de temas musicales y porque tira del repertorio de Akira Yamaoka.

Valoración final
Ahora que la saga parece haber resucitado con unas últimas entregas de notable calidad, no entendemos que Konami haya dado luz verde a una película semejante. Enfadará a los fans, quitará las ganas de probar el juego a quienes no lo sean y provocará un par de carcajadas en festivales de género, pero poco más. El camino no puede ser popularizar la franquicia a cambio de dañar su imagen. Incluso si uno se la toma con humor, ‘Return to Silent Hill’ es una película aburrida, cutre y sin ningún sentido a nivel narrativo. Una más para el sótano de los horrores de las adaptaciones de videojuegos.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar