Crítica

Crítica de ‘Longlegs’, la mejor película de miedo del año mezcla ‘Seven’ y ‘El silencio de los corderos’

El nuevo trabajo de un irreconocible Nicolas Cage se codea con los mejores thrillers de homicidio de la historia del cine y no tardará en ser un clásico de culto dentro del género.

Longlegs

Vamos a ser claros y concisos. Si os gustan las películas de miedo, haceos un favor este verano e id a ver ‘Longlegs’. Y como siempre ocurre con las cintas de género, cuanto menos sepáis de ella, mejor. A poder ser, saltad al vacío sin tráiler ni sinopsis de por medio. Estamos ante una de esas propuestas que llegan de puntillas para convertirse de golpe en clásicos de culto. No tardará en gozar de la mística y reputación de sorpresas pasadas como ‘It Follows’. Sabemos que ha sido un gran año para el cine de terror, pero nosotros no albergamos dudas: ‘Longlegs’ es la mejor pesadilla de lo que va de 2024.

La mención a ‘It Follows’ no es fruto del azar. La película cuenta con la misma actriz protagonista, Maika Monroe, quien aquí está superlativa en la piel de una agente del FBI que parece la versión femenina de Holden Ford, el particular personaje principal de ‘Mindhunter’ (la serie de David Fincher para Netflix de la que siempre seremos huérfanos). Y esta referencia a Fincher tampoco es casualidad, pues ‘Longlegs’ nos parece una digna heredera de ‘Seven’ y ‘Zodiac’. Engancha y pone los pelos de punta como sólo los mejores thrillers de homicidios saben hacer.

Como decíamos, Maika da vida a una agente del FBI tan inteligente como poco habilidosa a la hora de relacionarse con los demás. Una detective que cuenta con un “sexto sentido” más pronunciado que el de sus compañeros, motivo por el que la ponen tras la pista de uno de los casos más extravagantes a los que se ha enfrentado la organización. Si habéis jugado a Alan Wake 2, hay momentos en los que tendréis la sensación de estar viendo una adaptación del videojuego de Remedy. El comienzo es clavado e igual de apasionante. Pero las reminiscencias tampoco acaban ahí.

Longlegs

La brillante protagonista femenina y la presencia de Quantico también hacen evocar a ‘El silencio de los corderos’, la cual nos viene muy bien como ejemplo. Porque si la película de Jonathan Demme se convirtió en la obra maestra que hoy día conocemos no fue solo por la labor de Jodie Foster, sino también por el personaje de Anthony Hopkins, ese diabólico asesino en serie capaz de robarse la función y ganar el Oscar con solo veinte minutos de metraje. Por eso Maika Monroe (insistimos, de diez) no estará sola en ‘Longlegs’, sino acompañada de un Nicolas Cage irreconocible y demencial.

Estamos ante una nueva demostración de que una película es tan buena como lo es su villano. El psicópata retratado por Cage, a quien nos costará reconocer tras la labor de maquillaje y peluquería, es de los que atrapan e invitan a no quitarle los ojos de encima. A no respirar siquiera, no vaya a ser. Tiene una escena que dejará estupefactos a todos los espectadores y entendemos perfectamente que pusiera a 170 pulsaciones por minuto el corazón de sus compañeros de rodaje tras hacer acto de aparición por primera vez.

Longlegs

‘It Follows’, ‘Seven’, ‘El silencio de los corderos’... sabemos que las comparaciones son odiosas, pero en este caso también ayudan a evidenciar que ‘Longlegs’ se codea con lo mejor del género en nuestro corazoncito. Nunca lo hubiéramos esperado al ver la planilla, pero Oz Perkins (director, por ejemplo, de la mediocre versión de terror de ‘Hansel y Gretel’) pega aquí un cambio equiparable al dado por Craig Mazin al pasar de ‘Scary Movie’ a ‘Chernobyl’. Se revela a ser encasillado como un mal cineasta y se marca una película que rebosa estilo y decisiones de autor, empezando por un prólogo provocador y rebelde que ya nos anticipa estar ante algo de lo más particular.

Lejos de darse después a lo experimental, ‘Longlegs’ es una película de un gusto exquisito que merece un aplauso para la fotografía de un desconocido Andres Arochi y la banda sonora de un inspiradísimo y también novel Elvis Perkins. Sus planos, efectos y melodías llevan en volandas a un Perkins que tiene el pulso cogido a los sustos y la tensión. A nivel técnico se le pueden sacar pocos defectos.

Longlegs

Aún así tenemos una tercera pata para el gato, tenemos un pero, algo que no ha terminado de gustarnos y convencernos. Aunque la primera parte de la película ya deja caer que Maika tiene un don más propio de una médium que de una persona normal y su villano se anticipa un tanto esotérico, siempre se mantiene anclada a la realidad, a lo científicamente explicable. Sin embargo, la segunda parte, sin ser un batiburrillo de ideas fantasiosas e inentendibles, sí que se desmelena y pone un poco más mística, alejándose su recta final de todos los nombres que hemos ido citando a lo largo de la crítica.

Sin llegar a basar su resolución en “lo hizo un mago” ni soltarte “los demonios existen” como si tal cosa, sí que nos hubiera gustado que se mantuviera como lo que empezaba siendo, la investigación un tanto paranormal de una agente del FBI. Cuando la palabra “monstruo” deja de ser un eufemismo para referirse a un asesino y pasa a ser de verdad una criatura cuyas normas se nos escapan, nos pierde.

Longlegs

Valoración final

Los ejemplos puestos a lo largo del texto pueden llevaros a pensar que exageramos, pero nada más lejos de la realidad. ‘Longlegs’ es lo más cerca que hemos estado de cintas como ‘Seven’ o ‘El silencio de los corderos’ en mucho, pero muchísimo tiempo. Se trata de un thriller de homicidios que no tarda en tornarse una película de terror capaz de poner los pelos de punta al más pintado. Con una dirección, fotografía y sonido de primer nivel, una Maika Monroe memorable y un Nicolas Cage irreconocible y capaz de volver a superarse a sí mismo, ‘Longlegs’ es una de las grandes sorpresas del verano y de lo que va de año. Si os gusta el género no miréis ni un tráiler, lanzaos al vacío e id a verla. Lo agradeceréis.

Meri Estrella 4