Cine

Crítica de ‘La cronología del agua’, el debut de Kristen Stewart como directora

La actriz, que alcanzó la fama por protagonizar la saga de Crepúsculo, debuta en la dirección con este drama basado en las memorias de la escritora Lidia Yuknavitch.

La cronología del agua Crítica Review Película
(3 estrellas)

En una época en la que la autoficción está más de moda que nunca, Kristen Stewart, conocida mundialmente por interpretar a Bella Swan en la saga Crepúsculo, ha decidido hacer suya la obra autobiográfica de la escritora Lidia Yunavitch ‘La cronología del agua’ y dirigir su adaptación cinematográfica, que llega a los cines este viernes 9 de enero. Un debut arriesgadísimo para Stewart, que ya había probado detrás de las cámaras con el cortometraje ‘Come swim’ , de 2017.

‘La cronología del agua’ es una adaptación homónima del best-seller de la exnadadora Lidia Yunavitch, cuyo tema troncal es el trauma del abuso sexual por parte de su padre en la infancia y cómo eso repercutió en una vida de adicciones, relaciones tóxicas y autodestrucción. Un drama durísimo que Stewart aborda de forma algo experimental, con demasiada carga simbólica, que puede apabullar al espectador, al que se le exige concentración extrema durante todo el metraje. La apuesta es arriesgada, ambiciosa, y puede resultar muy humana para todos aquellos que consigan conectar con la historia, desgarradora en cualquier caso.

El papel protagonista lo encarna una entregadísima Imogen Poots, desconocida para el gran público, que demuestra en este film una gran capacidad para cargar en solitario con un melodrama sobre sus espaldas. El resto del reparto, bastante correcto en líneas generales, está formado también por caras poco conocidas a excepción de James Belushi, legendario cómico norteamericano que alcanzó gran reconocimiento en los años 80 y 90. Belushi da vida al escritor Ken Kesey, afamado escritor estadounidense que fue mentor de la protagonista.

En resumen, el debut como directora de Stewart es un drama, dramón, bastante bien interpretado, pero en el que se nota demasiado las ganas de la cineasta de mostrar un sello de autora. Su ambición llega a convertirse en pretenciosidad. Sin embargo, el poder de algunas imágenes y el trasfondo de la historia la hacen una película solvente para ser una ópera prima.

La cronología del agua
Ampliar

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Normas