Cine
Crítica de ‘Expediente Warren: El último rito’, un adiós en el que falta la persona más importante
La película final de la saga ‘The Conjuring’ despide a sus protagonistas con una entrega irregular en la que está Annabelle, pero no James Wan.

Hay momentos de las películas que te sacan por completo de la experiencia. Cada persona tiene los suyos. En mi caso, por ejemplo, no soporto las escenas de partos desde que fui padre. Las siento tan alejadas de la realidad que me resultan hasta ofensivas. Me hacen desconectar de cualquier cinta durante un buen rato. Seguro que a vosotros también os pasa con otro tipo de secuencias y situaciones. Es verlas aparecer y romperse el hechizo. Supongo que ahí reside lo complicado de la profesión. El cine consiste en caminar por el alambre y el buen cine logra que lo hagamos sin caer al vacío.
La última entrega de ‘Expediente Warren’ empieza con un parto que, para mi sorpresa, solo fue medalla de plata en el podio de momentos que más me hicieron fruncir el ceño. El oro se lo colgó Annabelle. La aterradora muñeca de la película original vuelve a tener protagonismo en ‘The Conjuring: El último rito’. Si os preguntáis qué sentido tiene después de haberle dado su propia trilogía de spin-offs, la respuesta es ninguno. Jamás se explica su presencia y no guarda relación alguna con el caso que se aborda esta vez. Es puro fan service. El guiño por el guiño. Cuando una cinta tiene que recurrir a eso, el detector de que algo va mal se activa y todo se tambalea.
Este capítulo está tan preocupado por despedir a sus personajes y montarles un homenaje a la altura que se olvida de invitar a la persona más importante de la fiesta. De haberlo hecho, James Wan quizás podría haberle recordado al resto lo que nos enamoró de la franquicia: la evolución de los casos y los sustos. El director de las dos primeras no hubiera permitido que Ed Warren llegara a la casa de turno, cogiera su Biblia y se pusiera con un exorcismo sin más dilación. ¿Cómo vas a hacer la película más larga de la saga y la que menos desarrollo tiene?

Se acabó lo de demostrar la presencia de lo demoníaco y lo de convencer incluso a la audiencia de la existencia de lo paranormal. Adiós a dar una explicación a lo que acontece y a ver los Warren establecer vínculos con personajes que evolucionan a la par que la audiencia. Con lo divertido que era jugar a cazar el poltergeist y caer todos en la sugestión colectiva y la fe. Ocurre lo mismo con los sustos, la mayoría repetidos y basados en subir el volumen hasta rozar lo molesto. Michael Chaves entrega algunas imágenes hermosas tras la cámara, pero en ideas y puesta en escena, no hay color entre sus películas (‘La llorona’, ‘El diablo me obligó a hacerlo’ o la presente) y las de James Wan. Se abre un abismo entre ambos.
Suerte tiene el director de contar con Vera Farmiga y Patrick Wilson. Vuelven a derrochar química y ser lo mejor de toda la película. ‘El último rito’ entrega demasiado metraje a las vicisitudes del matrimonio Warren y de su hija (la prometedora Mia Tomlinson), pero la familia logra disimularlo hasta el último acto, cuando la película toma constancia de que se le acaba el tiempo y se precipita de mala manera. Resultan tan creíbles y uno se siente tan cómodo entre ellos que la cinta funciona mejor cuando es más ‘Los padres de ella’ que ‘The Conjuring’. Sea como sea, siempre admiraré de la saga que haya mantenido a su elenco principal durante cuatro entregas seguidas y que estos incluso dejen con ganas de más. Os reto a decir otra saga de género que lo haya logrado.

Valoración final
Despedimos a ‘Expediente Warren’ con la espinita de, nueve años y seis películas después, no haber vuelto a sentir lo mismo que nos transmitieron la original y (en menor medida) su secuela, ‘El caso Enfield’. Sin ideas ni desarrollo, con una estructura descompensada y más centrada en los Warren que en sus casos, ‘El último rito’ supone un adiós un tanto amargo. No nos provoca la animadversión de los spin-offs del universo ‘The Conjuring’, pero sí cierta resignación. Nos vamos con la sensación (equívoca) de que no hay más que rascar y menos ahora que sus actores también han decidido poner punto y final a una travesía de más de una década.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!