Cine
Crítica de ‘Emilia Pérez’, un narco-musical queer con Selena Gómez
La nueva película de Jacques Audiard llega a los cines después de arrasar en el Festival de Cannes, donde logró el Premio del Jurado y el Premio a la Mejor interpretación femenina
Las carreras de Ariadna Grande y Selena Gómez siempre han ido prácticamente de la mano. Siendo niñas se convirtieron a la par en estrellas de la televisión gracias a sus diferentes shows en Disney Channel y con el tiempo se han ido labrando una carrera como auténticos iconos del pop mundial realizando incluso algunas colaboraciones como las de las canciones ‘Lost in Love’ o ‘You still love me’. Consagradas ya como auténticas reinas de la música contemporánea, las carreras de ambas vuelven a ir en paralelo con el estreno casi simultáneo de dos musicales que prometen dar mucha guerra en la carrera de premios hacia los Oscars. Grande es la estrella de ‘Wicked’ (John M. Chu, Universal), un musical que cuenta con toda la maquinaria de Hollywood para triunfar. Gómez, por su parte, estrena este 5 de diciembre ‘Emilia Pérez’ (Pathé Films), una arriesgadísima apuesta del director Jacques Audiard que ya triunfó en Cannes, donde el trabajo de Selena fue reconocido con el premio a la mejor interpretación femenina, premio ex aequo que compartió con sus compañeras de reparto Zoe Saldaña (’Avatar’, ‘Guardianes de la Galaxia’) y la española Karla Sofía Gascón (’Nosotros los Nobles’).
‘Emilia Pérez’ es, sin duda, una de las películas que más dará que hablar en los próximos meses. Tanto por su forma como por su contenido. Y es que la historia de un jefe de cártel, culpable de cientos de asesinatos y desapariciones, que decide transicionar de género y dar un giro de 180º, no solo a su físico, si no a su ética y valores, ya es por sí sola un punto de partida atrapante. Si a ello se le une una puesta en escena condicionada por números musicales bastante minimalistas que siguen los ritmos de la música trap y algunas pinceladas del folklore mexicano, el resultado es una película que no puede tildarse de otra cosa que no sea de excepcional. No habrá quién ponga en duda la originalidad del concepto narco-musical queer.
Dentro de este original formato, el director Jacques Audiard, que desde hace tiempo es uno de los ojitos derechos del Festival de Cannes (este este año se le otorgó el Premio del Jurado), se atreve con un enfoque que va en contra de la esencia de los musicales. En casi todas las películas del género, la trama es una excusa por la que avanzan los grandes números, el verdadero corazón de los musicales, que soportan historias tan absurdas como las de ‘Mamma Mía’ y ‘La Llamada’ hasta relatos shakesperianos modernos como ‘West Side Story’ o ‘La la land’, siempre con la premisa de que lo importante no es la historia en sí, sino el cómo está contada y, sobre todo, cantada. ‘Emilia Pérez’, por contra, es antagónica a ese concepto. El género musical es un simple vehículo por el que la interesante y cuidadísima trama avanza y no al revés. Importa más el contenido que el continente. La historia de Emilia Pérez, el antiguo narcotraficante Manitas que quiere ser una mujer respetada, sería igualmente envolvente si no fuera un musical.
La música y sus actrices
Aunque Selena Gómez sea la figura más reconocible del casting, su buen trabajo queda ensombrecido por el de sus dos compañeras de reparto Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón. Saldaña interpreta a la abogada de Emilia Pérez, a la que da vida Gascón, y es la verdadera protagonista de la película, más incluso que la mujer transgénero que da título a la obra. Alejada de los papeles de ciencia ficción que le dieron la fama, la actriz de origen puertorriqueño aguanta con solvencia todos los escenarios en los que Audiard la coloca. Canta trap, baila como nadie, deja caer sobre sus hombros el peso de la trama y se encuentra cómoda cuando la película se vuelve más melodramática.
Gascón, por su parte, canta y baila peor que sus coprotagonistas (en ese sentido Selena Gómez está un poco desaprovechada), pero su trabajo como Manitas y Emilia Pérez es realmente sensible y admirable. El buen hacer de las tres actrices cautivó a Cannes, que les otorgó el premio a la Mejor Interpretación Femenina.
Por último, es de obligado cumplimiento hacer una mención especial para el trabajo de Camille y Clément Ducol, compositores de la banda sonora, también reconocida en Cannes. Todos los temas están escritos en español y, al igual que la temática de la película, tiene un recorrido transgénero. Y es que a medida que la música cambia junto con la transformación de los personajes, los géneros varían. Una simbiosis perfecta entre historia y banda sonora que redondea una película llamada a ser una de las grandes triunfadoras en la próxima temporada de premios.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!