Cine
Crítica de ‘El hombre menguante’: el clásico en color
La película no supera a la película original de los años 50.

Un hombre comienza a encoger de forma inexplicable tras un suceso en el mar. Mientras la ciencia es incapaz de detener el proceso, su vida se desmorona.A medida que su tamaño disminuye, su propia casa se convierte en un entorno lleno de amenazas. Aislado de su familia, debe aprender a sobrevivir en un mundo cotidiano convertido en territorio hostil.
Resulta innecesario explicar el argumento de ‘El hombre menguante’ y hay quien diría que resulta innecesaria otra versión de ‘El increíble hombre menguante’. Ambas afirmaciones son ciertas pero, tal vez por ello, hay que ir a ver esta película sin ninguna pretensión. Ella misma no la tiene. Bueno, alguna sí.
- Te puede interesar: Crítica de ‘Greenland 2′: Gerard Butler pasa del apocalipsis a la catástrofe

¿Y cómo es con respecto a la original?
No es más brillante ni original que la del 57 y, desde luego, los evidentemente mejores efectos especiales no marcan ninguna diferencia. Pero la película consigue su función, vivir ese agobio por culpa de ese hombre que va menguando mientras se le escapa su mundo entre los dedos.
Tal vez la clave de esta versión es que es totalmente honrada. No pretende dar una aparente nueva vuelta de tuerca a la historia para luego contar lo mismo, ni pretende desmontar la historia para montarla de otra forma, no. Es más, se nutre de la antigua. Hablar de homenajes se queda corto. Pero no lo digo negativamente, al contrario. Seguramente Jan Kounen, el director, rodando se sentía como un niño con un juguete al poder hacer una de las películas de su infancia. Con descaro nos trae de nuevo los momentos clave. La araña, el gato, el mar, la casa de muñecas…Si el espectador consigue escapar de la larga sombra de la película original se encontrará con una historia ágil, misteriosa, efectiva y tremendamente agobiante.
El conocidísimo actor Jean Dujardin, hace un buen trabajo. Es el total protagonista y debe aguantar prácticamente él solo el peso de la película. Lo logra con una interpretación más contenida que de costumbre. El resto de los elementos principales en una película así, que son la música, los efectos especiales, el diseño de producción y la puesta en escena funcionan perfectamente al servicio de la historia. Que no es poco.

Pero quiero destacar la inusual filosofía que con gran acierto elige Jan Kounen para esta película. No quiere ser pretencioso y simplemente da lo que esperamos. Cierto que eso limita la dimensión de la película, pero el resultado funciona. En este caso es una sabia elección porque, aunque muchas grandes películas tienen detrás un director o productor con pretensiones desmesuradas, muchísimas malas películas también. Pero como ocurrió con la del 57, una película sencilla, pequeña y con oficio, también es cine del bueno.
En definitiva, si vas a ir a defender el honor del clásico de los años 50, ni te molestes en entrar en la sala, pero por otro lado, si todo eso no te importa o no conoces la original, ‘El hombre menguante’ te hará removerte en la butaca de cine.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!