Cine
Crítica de ‘Bugonia’, una marcianada a la que le falta el color verde
La cuarta película juntos de Yorgos Lanthimos y Emma Stone es un remake un tanto desaborido y menos alocado y divertido de lo esperado.

Si Emma Stone gana su tercer Oscar por ‘Bugonia’, el mérito será doble. Por un lado, por la hazaña de igualar a actrices como Ingrid Bergman, Meryl Streep y Frances McDormand con tan solo 37 años. Por otro, por lograrlo con una de las peliculas más sosas de su director. Yorgos Lanthimos nos tiene acostumbrados a la estridencia y la falta de tabús de su cine, pero aquí se siente constreñido y clasicón. Al margen del formato, las fanfarrias y un final memorable (lo mejor de la cinta), estamos ante la versión menos marciana del director, algo llamativo en una película sobre, precisamente, marcianos.
La culpa no parece de Stone ni del propio Lanthimos, sino del guion. La película es un remake de ‘Salvar el planeta Tierra’ (cinta surcoreana de 2003) y a pesar de estar realizada con la pluma de Will Tracy (’El menú’) tropieza con los problemas habituales de la mayoría de reivisiones de Hollywood. Suaviza cualquier crítica social, pierde su mensaje por el camino y reduce en gran medida su capacidad para sorprender.
La premisa de ‘Bugonia’ es divertida y prometedora. Dos conspiranoicos de pueblo secuestran a una ejecutiva de la gran ciudad creyendo que es una extraterrestre. Culpan a su especie de los males del mundo y exigen que les ponga en contacto con su nave nodriza para negociar la liberación de la humanidad. Lástima que después del rapto, la famosa broma del pelo y su primera conversación, las carcajadas prácticamente desaparezcan hasta el tramo final. Que las palabras chicle y chiste se parezcan no significa que ambas cosas se puedan estirar por igual.
A la cinta le faltan situaciones, irreverencias, ritmo, tensión. Tiene tres personajes principales y le sobra uno. Hasta ella, los giros de Lanthimos jamás habían podido describirse como predecibles y aunque Stone está bastante bien, quien brilla es un Jesse Plemons ya cómodo en los papeles de maníaco aterrador (‘Civil War’, ‘Breaking Bad’, ‘Fargo’). Kirsten Dunst puede estar orgullosa. En general, si eres capaz de llamar pedófilo a un policía con esa finura, tienes que sacar más de un elenco semejante. Hasta la música te lo pide a gritos.

Valoración final
Uno sale de ver ‘Bugonia’ pensando que Lanthimos y Stone le deben algunas carcajadas. El guion, vanidoso y barato, es menos divertido de lo que ambos han demostrado ser. Ninguno de los dos lo hace mal (al contrario), pero esta cuarta colaboración entre ellos (la tercera fue la olvidada ‘Kind of Kindness’) es la menos interesante de todas y resulta más previsible que alocada. Vuelve cuesta arriba el camino a los galardones y se salva por la campana, por ese tramo final que tardaremos en olvidar y que bien vale una entrada y una estrellita extra.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!