Crítica de ‘Arco’, la joya de animación que ha dado la sorpresa en los Oscar
Producida por Natalie Portman, la película no para de cosechar premios gracias a una propuesta tan cargada de colores como de mensajes.


No hay mejor carta de presentación para ‘Arco’ que su galardón a mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo y su reciente nominación a los Oscar. Todos coincidiremos en que ‘Kimetsu no Yaiba’ y ‘Chainsaw Man’ merecían mejor trato por parte de la Academia, pero que ni se os pase por la cabeza coger la más mínima tirria por ello al precioso proyecto de Natalie Portman. Él no es quien debería hacer hueco a otras y todo reconocimiento que coseche será merecido. La actriz hace aquí las veces de productora y financia el debut en la gran pantalla de Ugo Bienvenu, hasta ahora un prometedor dibujante y director de cortometrajes de origen francés. Decimos “hasta ahora” porque después de semejante estreno, su vida seguramente vaya a cambiar para siempre.
Inspirada en las obras de Akira Toriyama y Hayao Miyazaki, la película plantea un futuro en el que la humanidad ha terminado de cargarse el planeta y se ha condenado a vivir en las nubes. Lejos de lo apocalíptico que suena esto, el cambio también ha tenido sus ventajas. En ese año 2932, todos nos desplazamos por el mundo transformándonos en arcoíris y hasta hemos aprendido a viajar en el tiempo. La gente se dedica a volver a épocas remotas para estudiar su historia desde los cielos así como para rescatar animales y semillas de plantas.
En este contexto tan rabiosamente original se nos presenta al joven que da nombre y sentido a la película. Un niño de 10 años que tiene prohibido realizar cualquier viaje multicolor hasta cumplir los 12, la edad mínima para ello. Sobra decir que un día se escapa de casa, intenta realizar uno y sale mal. Arco acaba transportándose al año 2075, en el que los seres humanos sobreviven como pueden a terribles tormentas e incendios fruto de un ya innegable cambio climático. En esta época, Arco tendrá que buscar la forma de volver a casa y su única ayuda será una niña de su misma edad llamada Iris (sí, Arco-Iris, es tan empalagoso que dan ganas de vomitar).

Quizás parezca que la película es un tiovivo de mensajes subliminales sobre nuestra responsabilidad ecológica, pero ni mucho menos. Aunque los temas de fondo deberían calar en nosotros de una maldita vez, todos se integran a las mil maravillas en lo que no deja de ser una película de aventuras tan divertida como emocionante. En ningún momento se detiene para aleccionarnos y su final no intenta vendernos unas cuantas tazas de Mr Wonderful. Se puede ser esperanzador y optimista sin caer en lo melodramático, sin fingir gravedad.
‘Arco’ esconde toda clase de planes y persecuciones, de intentos de vuelo y de peligros. Hay robots y dinosaurios, e incluso nuestros protagonistas son acompañados de un trío de excéntricos adultos que parecen sacados de ‘Shin-Chan’. Aprovechando la mención a sus personajes, no pasa desapercibido el reparto de estrellas tras las voces: Chris Hemsworth, Jake Gyllenhaal, Will Ferrell, Mark Ruffalo, America Ferrera y muchos más se han enamorado de la producción de Portman.

Valoración final
Más allá de su espléndido estilo visual y de esa paleta de colores que hace que de gusto verla, ‘Arco’ es una fantástica película aventuras que derrocha ritmo, humor e imaginación. Una cinta capaz de concienciar sobre la relación entre los humanos y la tecnología, sobre cambio climático y responsabilidad ecológica, sobre la amistad como motor frente al miedo y sobre la soledad infantil y la pérdida y ausencia de los padres. Un precioso proyecto que, sin caer en el sentimentalismo, condensa tantos colores como abrazos y caricias para el alma.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar