Clint Eastwood se pasó cinco años intentando arreglar uno de sus wéstern perfectos: “No conseguía entenderlo”
El célebre actor y director reconoció a Matt Damon durante el rodaje de ‘Invictus’ que pasó demasiado tiempo dándole vueltas al guion de ‘Sin perdón’.


Matt Damon, que acaba de estrenar el nuevo thriller policial en Netflix con gran éxito junto a su buen amigo Ben Affleck, es también un gran guionista, un desempeño que le valió en su día un premio Oscar. Es por ello que siempre conviene escuchar su opinión al respecto, especialmente tras firmas el libreto de películas tan destacadas como ‘El indomable Will Hunting’, ‘Gerry’ o ‘El último duelo’. Esto es lo que hizo, precisamente, Clint Eastwood al dirigir a Damon en ‘Invictus’ de 2009, película nominada a dos Oscar por las interpretaciones de Morgan Freeman y el propio Matt Damon.
Clint Eastwood ganó dos Oscar por ‘Sin perdón’
Así, Matt Damon interpretó a François Pienaar, el capitán del equipo de rugby sudafricano Springboks, quien fue impulsado por Nelson Mandela a superar obstáculos aparentemente imposibles para ganar la Copa Mundial de Rugby de 1995, algo que podría ayudar a unir a su nación dividida. La película, que fue todo un éxito, también disfrutó de una gran implicación por parte de Damon más allá de la actuación, ya que pidió permiso a Eastwood para reescribir una parte muy concreta de su guion. El director no tuvo objeción.
El propio Matt Damon así lo explicó, asegurando que consiguió el visto bueno de Eastwood –a quien cariñosamente llama ‘Jefe’– para desplegar su magia ganadora del Oscar en una escena muy especial. Tuvo una semana para resolverlo, y terminó aprendiendo una lección de guion que Eastwood tardó cinco años en aprender mientras trabajaba en ‘Sin perdón’, su mejor wéstern.

Se trata de la famosa escena del vestuario rodada en una sola toma, de la que Eastwood quedó gratamente sorprendido. Tras rodarla, el director se acercó a Matt Damon y le dijo: “Pensé que la ibas a cambiar”. Damon respondió: “Sí, es una historia graciosa. La escribí y la reescribí toda la semana. Escribí probablemente 27 borradores, y al final me quedó perfecta. Luego la revisé y estaba exactamente igual”. Se rió y Clint Eastwood añadió: “¿Sabes? Me pasó una vez”.
Tanto es así, que Eastwood le explicó que trabajó durante cinco años en tratar de mejorar el guion de David Webb Peoples para ‘Sin perdón’: “No mejoraba”, le dijo Eastwood a Damon, “y no conseguía entenderlo. Entonces volví al guion original que tenía. Lo saqué del cajón y lo leí. Ese día llamé a Peoples y le dije: ‘Estoy haciendo tu guion exactamente como lo escribiste’”, concluía Clint Eastwood sobre su experiencia con el guion de uno de sus mejores wéstern.

‘Sin perdón’ puede verse en España a través de plataformas como Filmin, Apple TV+ o Movistar Plus+.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar