Cine
Christopher Nolan rechazó de primeras ‘El Caballero Oscuro’ por un miedo que superó gracias a su hermano
El célebre director de ‘Batman Begins’ y la más reciente ‘Oppenheimer’ no quería hacer una nueva película de Batman; Jonathan Nolan fue clave.
Christopher Nolan, el premiado director de películas como ‘Interstellar’, ‘Tenet’ o la más reciente y oscarizada ‘Oppenheimer’, no quería hacer ‘El Caballero Oscuro’ tras su primera experiencia en el cine de superhéroes con ‘Batman Begins’. Y el motivo era muy concreto: el miedo al encasillamiento. Así lo ha relatado su hermano Jonathan Nolan en el podcast Armchair Expert, asegurando que finalmente logró convencer a Christopher para dirigir la que sería considerada una de las mejores cintas del género.
De Nolan a Nolan: “No seas un gallina”
Tanto es así, que al parecer, Christopher Nolan no tenía mucho interés en dirigir una secuela de ‘Batman Begins’; al fin y al cabo, creó su propia historia de origen de uno de los personajes de cómic más populares de la historia con bastante éxito entre crítica y público. Y el motivo era muy concreto: “Tenía dudas sobre hacer otra. No quería convertirse en un director de películas de superhéroes”, ha reconocido su hermano Jonathan.
“Estaba sentado con el productor Charles Roben y con Chris en plan ‘Tío, no seas un gallina. ¡Vamos a hacerla!’. Y sabía que con el guion tenía el primer acto detallado, el segundo más o menos detallado y el tercero... Se le iba de las manos al final. Cuando tuvimos el guion hecho le dije ‘Esto va a ser genial. Es emocionante. Tenemos que hacer esta película’. Y, al final, aceptó. Logró evitar que le encasillaran”, continúa Jonathan Nolan.
El mismo Jonathan relata que no se rindió y siguió animando a su hermano con un ejemplo más que sugerente: “Es como si hubiéramos construido un coche de carreras increíble y yo decía ‘Vamos a dar una vuelta. ¿No quieres hacer otra?’ ¿Podemos coger los mismos personajes y cambiarlos ligeramente a otro género distinto?”, se preguntaba Jonathan. Y así fue, logrando una de las películas más celebradas entre las adaptaciones de cómics, con un Joker de Heath Ledger que pasó a la historia, logrando un Óscar póstumo por su actuación.