Cine
Cate Blanchett se queja de su bajo sueldo en ‘El Señor de los Anillos’: “Me pagaron con sándwiches”
Cate Blanchett, Galadriel en la saga ‘El Señor de los Anillos’, no está para nada contenta con lo que cobró por su papel en esta saga.
La trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ de comienzos de los 2000 está compuesta de tres películas que fueron absolutos éxitos de taquilla y también muy bien valoradas por la crítica, aunque esto no quiere decir que sus actores tuviesen buenos sueldos. O eso es lo que opina Cate Blanchett, quien encarnó a Galadriel tanto en la trilogía original como en la trilogía de precuelas de ‘El Hobbit’. Blanchett ha afirmado recientemente que su sueldo era tan bajo que básicamente considera que su pago fue la comida del catering mientras trabajaba.
Cate Blanchett carga contra ‘El Señor de los Anillos’ porque considera que cobró muy poco por su trabajo
Cate Blanchett ha hablado recientemente sobre lo que ganó por participar en las seis películas de ‘El Señor de los Anillos’: tanto las de la trilogía original como las de las precuelas de ‘El Hobbit’. La actriz afirma que ganó tan poco dinero con ellas que considera que su principal incentivo fueron los sándwiches del catering.
Cate Blanchett asistió al programa Watch What Happens Live, y cuando el presentador Andy Cohen le preguntaba a Blanchett con qué película ha ganado más dinero, el conductor del magacín especulaba con que sería ‘El Señor de los Anillos’. Pero la actriz respondía de forma perpleja “¿En serio? No, no, nadie cobró nada por hacer esa película”.
Cohen acto seguido le pregunta si como parte de su sueldo tuvo derecho a un porcentaje de los ingresos en taquilla de las películas, y Blanchett le respondió que no. “Esto fue antes de que lo de los porcentajes fuese algo habitual”.
“Yo simplemente quería trabajar con el tío que hizo ‘Braindead’”, comentaba la actriz haciendo referencia al director Peter Jackson. “Básicamente lo que obtuve fueron sándwiches gratis y me dejaron quedarme con las orejas de elfo. Las mujeres no cobramos tanto como crees”, continuaba, aunque en ningún momento reveló una cifra concreta que pudiese poner mejor en contexto estas declaraciones.
Cate Blanchett no es la primera persona que ha participado en la saga ‘El Señor de los Anillos’ y a la postre se ha quejado de un bajo sueldo. En 2023, Orlando Bloom reveló que cobró “solo” 175.000 dólares por su participación como Légolas en la saga.
La saga ‘El Señor de los Anillos’ en el cine: una auténtica bestia de taquilla
Como comentamos en el párrafo introductorio de la noticia, las películas de la saga ‘El Señor de los Anillos’ han recibido muy buenas críticas, lo cual suele ir reñido de un muy buen rendimiento de taquilla, y este fue el caso de estos blockbusters de fantasía épica. Esto es lo que ha recaudado cada una de ellas:
En total, las seis películas de ‘El Señor de los Anillos’ de Peter Jackson han recaudado la friolera de 5.927 millones de dólares en taquilla en todo el mundo. Son unos números que las posicionan como una de las franquicias más rentables de todos los tiempos, con unos ingresos totales comparables a los de otras famosas y fructíferas propiedades intelectuales del calibre de ‘Superman’, ‘X-Men’ o Halo.
Teniendo estas cifras a mano, tiene sentido que actores como Orlando Bloom o Cate Blanchett sientan que deberían haberse visto beneficiados de estos ingresos tan elevados.
No obstante, con noticias recientes como el regreso de Robert Downey Jr. a Marvel como el Doctor Doom, por el que cobrará 80 millones de dólares, en última instancia se trata de una cuestión de caché y de negociación de contrato entre los agentes de los actores y las productoras.
La cuestión, en el fondo, es sencilla: tanto vales, tanto cobras. Los actores más cotizados en un determinado momento —como Downey Jr. en este caso— tienen la sartén por el mango en las negociaciones, de manera que pueden obtener jugosos y lucrativos contratos si juegan bien sus cartas.