Casi 30 años después, George Clooney se ríe del infame traje de Batman con pezones de ‘Batman y Robin’: “Dolía llevarlo puesto”
George Clooney recuerda entre carcajadas la polémica ‘Batman y Robin’, destacando el singular traje del superhéroe con “batpezones”.


‘Batman y Robin’ (1997) fue, simple y llanamente, una película nefasta. El fiasco del largometraje de Joel Silver fue tal que mató las adaptaciones del Caballero Oscuro en el cine hasta que Christopher Nolan lo revivió con la solvente ‘Batman Begins’ (2005). Recientemente, George Clooney, quien dio vida a Bruce Wayne/Batman en el filme de Silver, ha rememorado entre risas el desastre de la producción, haciendo hincapié en el polémico traje con “batpezones”. Según el intérprete, llevarlo puesto era tan incómodo como doloroso.
George Clooney recuerda entre risas el traje que usó en ‘Batman y Robin’: “Dolía mucho llevarlo y apenas podías moverte”
George Clooney es una de las figuras más relevantes de Hollywood. Aunque hoy le recordemos principalmente por su rol de Danny Ocean en la trilogía ‘Ocean’s Eleven’, su carrera en el celuloide estuvo a punto de truncarse debido a la pésima recepción de crítica y la decepcionante recaudación de ‘Batman y Robin’. En una entrevista reciente de Variety, el actor ha recordado con humor su implicación en este malogrado proyecto.
En este vídeo de corte jovial, Clooney se presta a jugar a un juego consistente en adivinar a qué personaje de su filmografía pertenece cada frase. Cuando le lanzan una del Batman de ‘Batman y Robin’, el actor bromea con las siguientes declaraciones: “Fui el mejor Batman, lo sabéis, y yo también lo sé. No quiero oír más mierdas al respecto. Todos esos otros tíos... ya sabéis, Batman tiene pezones, tío. ¿Cómo crees que amamanta a sus hijos? Los pequeños murciélagos. Así que no quiero oír más tonterías. Fui el mejor Batman”.

A continuación, el intérprete se pone más serio, y repasa detalles concretos de la producción de la película: “El rodaje no fue el más divertido por culpa del traje. Dolía mucho llevarlo y apenas podías moverte en él. Estaba tumbado sobre una tabla, y Joel Schumacher me daba instrucciones con un micrófono y un altavoz gigante. Me decía: ‘Vale, George, allá vamos. Y listo, y tus padres han muerto. No tienes nada por lo que vivir. Y acción’. Y me preparan, y me pongo en plan ‘Soy Batman’, y dicen ‘¡Corten!’. Y me bajan, y me vuelven a poner sobre la tabla”.

Si bien es cierto que Clooney ha sido muy explícito a lo largo de los años con respecto a su experiencia negativa durante el rodaje de ‘Batman y Robin’, esta ocasión es bastante significativa, porque lo hace desde un contexto humorístico. Es decir, ha pasado el suficiente tiempo como para que se haya perdonado a sí mismo y pueda reírse de su participación.
Esta no sería la última vez que actuó como Bruce Wayne: al final de ‘The Flash’ (2023) tuvo un breve cameo que quedaba justificado con las tropelías multiversales de este otro superhéroe interpretado por Ezra Miller. En una entrevista distinta dentro de este contexto, cuando le preguntaron si querría ser Batman por tercera vez, Clooney sentenció de forma tajante: “No hay las suficientes drogas en el mundo como para que regrese al papel”.
¿Era ‘Batman y Robin’ realmente tan mala como se decía?
La respuesta corta a esta pregunta recurrente es “sí”. La respuesta larga es que ‘Batman y Robin’ se convirtió en el ejemplo perfecto no haber entendido en absoluto la solemnidad y sobriedad del personaje, apostando por un tono camp desatado muy reminiscente de la serie protagonizada por Adam West, con diálogos involuntariamente paródicos y un exceso de color. Los numerosos chistes y muchas decisiones creativas más que discutibles se recuerdan hoy como puro meme más que como cine de superhéroes al uso. Ni la participación de iconos de Hollywood como Arnold Schwarzenegger pudieron salvarla de la quema.

‘Batman y Robin’ recibió muy malas críticas —11% de crítica y 16% de público en Rotten Tomatoes, 3,8/10 en IMDb y 3,6/10 en FilmAffinity—, y tuvo una tibia recepción de taquilla —recaudó 238 millones de dólares con un presupuesto de entre 125 y 160 millones, algo considerado un fracaso en la época—, lo que hizo que Warner Bros. cancelase ‘Batman Unchained’, que habría sido la quinta película de esta etapa del personaje en la gran pantalla.
Con el paso del tiempo, este desastre ha adquirido una pátina casi entrañable: la película sigue siendo mala, pero también tan exagerada y autoconsciente que ha acabado convertida en toda una reliquia de una era previa al cine de superhéroes moderno. Que el propio George Clooney pueda recordarla hoy entre risas, burlándose del traje y de las penurias que pasó durante el rodaje es quizá la mejor prueba de que ‘Batman y Robin’ fue una experiencia imposible de olvidar tanto para los fans como para sus actores... aunque por los motivos equivocados.
Dónde ver ‘Batman y Robin’ online

En el momento en el que redactamos esta noticia, ‘Batman y Robin’ está disponible en las siguientes plataformas: HBO Max (forma parte del catálogo), Movistar Plus+ (forma parte del catálogo) y Rakuten TV (alquiler y compra).
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar