Ben Affleck abraza la IA y la compara con otros avances históricos como la electricidad
El famoso actor, director y guionista celebra la incorporación de nuevas tecnologías al cine, aunque se muestra prudente sobre sus aplicaciones reales.


La inteligencia artificial ha entrado con fuerza en toda clase de ámbitos de nuestra sociedad y la industria del entretenimiento no es ajena a esta nueva y controvertida herramienta tecnológica, dando lugar a toda clase de posiciones y opiniones. Y Hollywood no es ajena a esta tendencia, con productores y directores a favor y la mayoría de actores en contra, como es el caso de Joseph Gordon-Levitt o Nicolas Cage. Ahora, Ben Affleck, toda una institución del cine estadounidense, se ha pronunciado al respecto en una reciente charla junto a su buen amigo Matt Damon, con quien acaba de estrenar el nuevo éxito de Netflix, comparando la llegada de la IA con otros avances históricos como la electricidad; pero con matices.
Ben Affleck, a favor de la inteligencia artificial, pero...
Y es que según el actor de películas como ‘El indomable Will Hunting’, ‘Armageddon’, ‘Dogma’, ‘Daredevil’, ‘Batman v Superman’, ‘El último duelo’ o ‘Air’, entre muchas otras, se muestra favorable al uso de inteligencia artificial como una herramienta más del cine, asegurando que es inevitable y que tendremos que aprender a convivir con ella, añadiendo que no cree que afecte demasiado al proceso creativo humano, al menos en la industria audiovisual.
Affleck compara esta nueva tecnología con otros grandes avances históricos de la humanidad: “Mi creencia es que esto es parecido a lo que pasó con la electricidad”, expone Ben Affleck. “Van a pasar muchas cosas con la electricidad. Algunas serán buenas, otras cambiarán cosas y otras serán peligrosas. Es abrir una puerta de la que no puedes hablar de forma generalizada”, continúa, no sin añadir que cree que su aparición se simplifica demasiado y no se ajusta a la realidad.

Y es que el actor y director pone en duda la capacidad real de la IA a nivel creativo: “Si intentas que ChatGPT o Claude o Gemini escriban algo, es realmente malo. Y es malo porque, por su propia naturaleza, va a la media, a lo promedio. No es fiable. No soporto ver lo que escribe”. Según Affleck, la IA puede ser útil como una herramienta más de apoyo, pero no como sustituto de la mente y la creatividad humana: “Puede ser útil si eres guionista y necesitas ejemplos para plantear una situación concreta, pero no creo que vaya a escribir nada significativo ni a hacer películas desde cero”.
Por último, Affleck añade que la IA tendrá una gran influencia en el terreno de los efectos visuales, tal y como ocurrió en el pasado, pero de un modo completamente nuevo: “En realidad va a ser una herramienta, igual que los efectos visuales”, poniendo como ejempo lo fácil que será crear entornos sin necesidad de que todo un equipo se desplace a localizaciones lejanas. “No tenemos que ir al Polo Norte. Podemos rodar aquí con los abrigos y luego hacer que parezca que estamos allí. Ahorra tiempo y dinero, y nos permite centrarnos en las interpretaciones”, concluye.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar