Cine
‘Baseketball’: Cuando los creadores de ‘South Park’ inventaron un deporte
En 1998 no sólo se vivió la Copa Mundial de Fútbol en Francia o el lanzamiento de Resident Evil 2 para PlayStation, porque los creadores de ‘South Park’ siguieron con su carrera en el cine estrenando ‘Baseketball’, film considerado de culto y casi precursor de ‘Dodgeball’.
Trey Parker y Matt Stone son los creadores de ‘South Park’, con un humor completamente revolucionario y negro, lograron cautivar a todo el mundo desde 1997. Además de ello, tuvieron algunas incursiones en el cine hollywoodense, como lo fue ‘Baseketball’, una cinta de 103 minutos que protagonizan y que hoy tiene un buen apoyo de la audiencia como una cinta de culto.
Este reportaje es para recordar a una cinta que no tuvo buenas críticas, estando hoy con el 41% en Rotten Tomatoes, pero con un 71% de la audiencia en la misma plataforma y un 6,5 de 10 en IMDB, puntuación que sigue subiendo. ¿Cuál es su sinopsis? ¿Por qué hoy es más aceptada que hace 26 años?
Dirigida por David Zucker (guionista de la trilogía ‘The Naked Gun’, la comedia protagonizada por Leslie Nielsen), este film cuenta la historia de dos amigos llamados Joe Cooper (Trey Parker) y Doug Remer (Matt Stone), ambos acabados, sin saber qué hacer con su vida, pero en una noche de borrachera en casa de una vieja compañera de Secundaria, crearon un deporte que mezcla el Basketball y el Baseball. Tras esa idea, crearon una competencia para seguir creciendo y ser el nuevo deporte de moda en Estados Unidos. ¿El conflicto? El dinero y un empresario que busca lucrar con todo ello.
Además de los creadores de la serie ‘South Park’, en el film destaca Dian Bachar, quien es cercano a la dupla protagonista, ya que estuvo con ellos en ‘Orgazmo’ de 1997 y en algunos episodios de la serie animada creada por Trey Parker y Matt Stone. Este actor de origen estadounidense y que siempre ha participado en cintas de medio pelo, en ‘Baseketball’ es Squeak Scolari, el jocoso personaje del que se burlan todos.
¿Qué rechazos tuvo esta película?
Cuando el film se lanzó en 1998, a muchos críticos les gustó ‘Baseketball’, como Stephen Holden del New York Times, quien destaca la cinta como “Esta parodia divertida y alegremente ofensiva de los deportes profesionales, escrita y dirigida por David Zucker, sugiere una novedosa alternativa sobre la comedia y el afecto”, aunque no todos fueron como él.
El tiempo avanzó y más críticos opinaron sobre el film, el cual tiene variados chistes que hoy estén un poco cancelados, algo a lo que se refieren plataformas como Rotten Tomatoes. Allí, lo señalan como “un decepcionante fracaso que ha envejecido terriblemente en los años transcurridos desde su estreno en 1998″ o “Sus incesantes y obscenas bromas pretenden ser entrañables, pero su total falta de presencia las hace simplemente molestas”.
Los chistes netamente visuales son los que pueden molestar a ciertas personas, pero la mayoría del público entiende que ‘Baseketball’ es una parodia al mundo deportivo y todo lo que conlleva una competición.
Diferencias con ‘Dodgeball’
A pesar de que son películas que parodian a los deportes, ‘Baseketball’ tiene un guion mucho más débil, con una historia más simple, con menos profundidad o desarrollo de personajes, aunque con muchos más chistes que la otra, humor visual, sobre todo las cargadas que hay en los partidos, algo de sexismo (hacia Jenny McCarthy) que hoy no envejece bien y un poco de ridiculez.
En el caso de ‘Dodgeball’, hay una historia con mayor trasfondo (aunque también es simple), pero acá hay más desarrollo en el camino de los héroes liderados por Peter La Fleur (Vince Vaughn), ya que cada jugador del Gimnasio Average Joe tiene una motivación personal para la obtención de esos 50.000 dólares de premio por ganar el invitacional en el que participan y que se transmite por ESPN 8: The Ocho.
Los villanos de ambas cintas son totalmente distintos. En el caso de ‘Basektball’, Baxter Cain (Robert Vaughn) es inexistente, mientras que White Goodman (Ben Stiller) de ‘Dodgeball’ es el otro pilar de la película, el personaje que hace frente a los héroes, quien busca arruinar la fiesta y además con una historia personal que no termina bien, cuando deja su estilo de vida y comienza a maldecir a Chuck Norris.
Y la última gran diferencia es en sus personajes femeninos, ambas con la similitud de ser el “interés romántico del protagonista”, pero con mayor importancia en ‘Dodgeball’, ya que Kate Veatch y Fran Stalinovskovichdaviddivitchski tienen mayor trasfondo que Jenna Reed de ‘Basketball’, quien parece ser más plana a pesar de estar luchando con una noble causa. No contaré el caso de Yvette Denslow de la misma cinta, ya que su aporte es casi nulo.
Scatman, la única canción que se recuerda de esta película
John Scatman, músico estadounidense que falleció en 1999 por un cáncer de pulmón a los 57 tenía algunas canciones muy conocidas, una de ellas fue Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop), la cual fue considerada como su primer hit mundialmente conocido. Todo ello ocurrió a mitad de los años 90′s, cuando MTV lo viralizó en todo el planeta.
Aquella canción es completamente conocida entre los fanáticos de la música de los 90. Para hacer este reportaje, se le preguntó a Iceberg Récords, sello discográfico de origen danés, dueños de los masters de John Scatman acerca de los derechos que se entregaron para usar la canción en la película.
La respuesta fue “ellos debieron haber llegado a un acuerdo con Sony y Universal (cada uno con el 50%) para obtener los derechos de publicación y reproducción. Como no se necesitaron los masters, no hubo contacto con nosotros”, indicó Manfred Zähringer, presidente y fundador de Iceberg Récords.
Esta canción fue un antes y un después para las personas con tartamudez, ya que John era tartamudo, quien logró convertir esa dificultad en un algo característico, punto distintivo para que las generaciones posteriores a su fallecimiento conozcan su música. Y con ‘Baseketball’, ese legado será eterno y totalmente ligado al culto que hay sobre este film.
¿Dónde ver ‘Basketball’ en España?
No puedes ver ‘Baseketball’ en ninguna plataforma de streaming como parte del servicio que ofrecen, pero se puede alquilar online en plataformas como Apple o YouTube, aunque se puede comprar en Blu-Ray o DVD (sin subtítulos en español) a través de Amazon Estados Unidos, web que realiza envío a todo el mundo.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!