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Cine

Aunque revitalizó el género de zombis en el cine, hoy día es imposible ver esta película de forma legal

El tráiler de ‘28 años después’ ha provocado un repunte de interés en la saga, pero hay un gran problema: ‘28 días después’, la primera película, no está disponible ni en streaming ni en formato físico.

28 dias despues cillian murphy

Tanto el anuncio como el espectacular tráiler de ‘28 años después’ han aumentado significativamente el interés por esta saga de terror de Danny Boyle y Alex Garland. No obstante, fans y recién llegados a la franquicia que comenzó con el estreno de ‘28 días después’ en 2002 se han topado con un escollo muy importante: esta primera película no está disponible ni en plataformas de streaming ni en formato físico, pues las últimas tiradas en DVD y Blu-Ray no son recientes. Esta dificultad de acceso ha vuelto a reavivar el debate del formato físico contra el formato digital en el mundo del cine y series de televisión.

‘28 días después’ no está disponible ni en formato físico ni en streaming pese a su relevancia para el cine de terror

El pasado 10 de diciembre se estrenó el tráiler de ‘28 años después’, una de las películas más esperadas de 2025. Como consecuencia, ha provocado un repunte de interés en la franquicia, pues muchos fans quieren “hacer los deberes” y ver las películas anteriores antes del estreno de la tercera entrega de la saga para entenderla mejor cuando llegue a salas el próximo 20 de junio. No obstante, hay un gran problema: tal y como revela JustWatch, ‘28 días después’ no está disponible actualmente en streaming. Su secuela, ‘28 semanas después’, en cambio, sí está disponible.

28 dias despues
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'28 días después' fue el primer gran papel protagonista de Cillian Murphy, quien entonces tenía 26 años de edad

Para agravar el problema, ‘28 días después’ tampoco se encuentra disponible a la venta en formato físico en tiendas, pues las últimas tiradas que tuvo la película en formatos domésticos como VHS, DVD y Blu-ray tienen más de diez años de antigüedad. Esto obliga a todos aquellos interesados en ver esta película de forma legal a adentrarse en la jungla de los mercados y aplicaciones de segunda mano, donde esta película ha comenzado a ver un repunte de precios debido al interés renovado en la saga. No obstante, parece haber luz al final del túnel, pues Sony Pictures tiene intención de relanzarla en formato digital próximamente.

‘28 días después’ fue una película de terror de 2002 dirigida por Danny Boyle y escrita por Alex Garland. Estuvo protagonizada por Cillian Murphy, Naomie Harris, Christopher Eccleston, Megan Burns y Brendan Gleeson. Esta espeluznante cinta narraba cómo el Reino Unido quedaba asolado por el “Virus de la Rabia”, un patógeno que provoca que todos los infectados sean extremadamente agresivos y violentos. Su corto período de incubación tras la infección provoca que la sociedad británica colapse en cuestión de días, con unos pocos grupos de supervivientes luchando por mantenerse con vida ante el caos y la anarquía generalizada. El protagonista de la historia es Jim (Murphy), un repartidor que se despierta de un coma 28 días después del primer caso de infección, y que se encuentra con un desastre de una magnitud sin precedentes. Durante su viaje, Jim conoce a otros supervivientes con los que debe colaborar para escapar de esta pesadilla.

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Brendan Gleeson (izquierda) fue uno de los grandes secundarios de esta película de terror

A pesar de no ser una película de zombis en el sentido habitual del término —estrictamente hablando, los “zombis” de esta película son infectados—, el enorme éxito de crítica y público de ‘28 días después’ contribuyó al resurgimiento del género, pavimentando el camino para otros largometrajes como ‘Amanecer de los muertos’ (2004) o ‘Zombis nazis‘ (2009). Esta película también fue un vehículo para la fama para Cillian Murphy gracias a su rol protagonista; previamente solo había tenido papeles secundarios y de escasa relevancia.

El caso de ‘28 días después’ nos recuerda la importancia del formato físico

En un mundo cada vez más dominado por las plataformas de streaming, el formato físico sigue demostrando su relevancia como un medio para preservar el acceso a obras culturales como cine y series. Un ejemplo claro es ‘28 días después’, una película aclamada por la crítica y un pilar fundamental en el género de terror postapocalíptico. A pesar de su enorme relevancia, en la actualidad resulta imposible disfrutar de ella de forma legal, ya que no está disponible en ninguna plataforma de streaming. Este vacío subraya cómo una dependencia en exceso de las plataformas de vídeo bajo demanda limita de manera efectiva el acceso a la cultura debido a sus catálogos rotatorios.

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El anuncio y tráiler de '28 años después' ha provocado que '28 días después' tenga una gran demanda en plataformas como Wallapop, algo acentuado por su no disponibilidad actual en streaming o formatos domésticos

El caso de esta película de terror de Danny Boyle y Alex Garland también pone de manifiesto un problema adicional: la ausencia de nuevas tiradas en formato doméstico, como DVD o Blu-ray. Sin estas ediciones físicas, quienes quieren disfrutar de este largometraje se topan con grandes desafíos como los desorbitados precios que las copias originales pueden alcanzar en los mercados de segunda mano debido a su cada vez mayor escasez. Esto, de nuevo, subraya la importancia del formato físico frente al digital, ya que los catálogos de las plataformas de streaming están sujetos a los pagos por derechos de retransmisión durante un tiempo limitado. Por contra, las copias físicas garantizan el acceso a cada obra a largo plazo. Para muchos, la imposibilidad de poder acceder a ciertos contenidos de manera sencilla, legal, y a precios asequibles, es un argumento a favor de la piratería.

El formato físico también puede funcionar como archivo histórico que preserva tanto la cultura cinematográfica en general como obras de carácter más minimalista y que tuvieron un corto recorrido en salas. La falta de acceso legal en la actualidad a ‘28 días después’ a pesar del anuncio de ‘28 años después’ demuestra el verdadero valor de contar con una copia en DVD o Blu-ray, que no depende de contratos temporales de distribución ni de decisiones comerciales de las plataformas. Este caso es uno de los muchos que resaltan la necesidad de valorar y proteger el formato físico, que sigue siendo indispensable tanto para los cinéfilos más empedernidos como para quienes buscan disfrutar del cine de manera sencilla y sin limitaciones impuestas por el ecosistema digital.

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