Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Aunque no era cine bélico, fue una de las películas con mayor cantidad de muertes en pantalla

‘Hard Boiled’, titulada ‘Hervidero’ en España, fue una de las películas más violentas de toda la historia del cine debido a su elevadísima cuenta de bajas y muertes en pantalla.

hard boiled hervidero john woo chow yun fat

John Woo es uno de los directores más importantes del género de acción, y se le considera uno de los creadores principales y pioneros del subgénero heroic bloodshed o derramamiento de sangre heroico. Una de sus cintas pertenecientes a esta categoría fue ‘Hard Boiled’, llamada ‘Hervidero’ en España, y tuvo el peculiar honor de ser una de las películas más violentas de todos los tiempos dado su elevado número de muertes en pantalla: 307. Más muertes incluso que películas del género bélico como ‘Salvar al Soldado Ryan’.

‘Hard Boiled’ fue una de las películas más violentas de toda la historia con más de 300 muertes en pantalla

Estrenada en 1992, ‘Hard Boiled’ no solo marcó un punto álgido en la carrera de John Woo, sino que también estableció un nuevo estándar en cuanto a la representación de la violencia cinematográfica. Protagonizada por Chow Yun-fat como el icónico inspector de policía hongkonés Tequila, la película estuvo llena de secuencias de acción espectaculares, particularmente la del tiroteo en el hospital, donde la cantidad de muertes en pantalla alcanzó cotas raramente vistas fuera del cine bélico.

Con 307 muertes en pantalla a lo largo de sus 128 minutos de duración, ‘Hervidero’ fue una demostración en toda regla de cómo John Woo fusionaba con solvencia coreografías de acción con narrativa emocional que dotaba de profundidad a sus personajes. Esta cifra era superior a la de otras cintas estrenadas posteriormente como ‘Salvar al Soldado Ryan’ (1998), donde sus 255 muertes se consideraban una cifra elevada pero aún así “apropiada” teniendo en cuenta que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de no ser una película de guerra, los numerosos enfrentamientos y tiroteos entre los protagonistas y los villanos la colocan al nivel de producciones bélicas en cuanto a su capacidad para retratar la brutalidad del submundo criminal y el peligro al que están expuestos los cuerpos y fuerzas de seguridad que se enfrentan a estos criminales. Sin embargo, lo que hace a ‘Hard Boiled’ destacar no es solo la cantidad de muertes, sino la manera en que se representan, donde cada asesinato es una nota más en esta brutal sinfonía sangrienta. Otros de sus puntos destacados son el uso de armas a dos manos, saltos imposibles, zambullidas y todo tipo de acrobacias por parte de los protagonistas, que dotan a la cinta de un dinamismo y espectacularidad casi sin parangón.

hard boiled hervidero john woo chow yun fat
Ampliar
Chow Yun-fat fue el inspector "Tequila" Yuen en 'Hervidero', un intrépido policía experto en el uso de armas de fuego

Con sus 307 muertes en pantalla, ‘Hard Boiled’ solo fue superada en este aspecto por otros largometrajes que tratan explícitamente sobre guerras u otros conflictos de naturaleza fantástica como ‘Planet Terror’ (310 muertes), ‘El Último Samurái’ (558 muertes), ‘Troya’ (572 muertes), ‘El Reino de los Cielos’ (610 muertes) o ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ (836 muertes).

La enorme influencia de ‘Hervidero’ llega a nuestros días. Producciones como las películas de la saga ‘John Wick’ se pueden considerar herederas y sucesoras espirituales de ‘Hard Boiled’ dados sus temas comunes —honor, lealtad, submundo criminal— y a una representación de la violencia muy estilizada.

¿De qué trataba ‘Hard Boiled’/’Hervidero’? ¿Fue una buena película?

‘Hard Boiled’, titulada ‘Hervidero’ en España, fue una película de acción y suspense estrenada en 1992 y dirigida por John Woo. Formaba parte del subgénero del cine de acción denominado heroic bloodshed, o matanza heroica en castellano, caracterizado por sus secuencias de acción estilizadas, sus altas dosis de violencia, y tratar temas como el honor, la redención, la lealtad o el sentido del deber entre policías y criminales.

Este largometraje nos contaba la historia de cómo un inspector de la policía de Hong Kong se veía envuelto en un peligroso caso de tráfico de armas en el que está involucrada la Tríada, la mafia china. Chow Yun-fat dio vida al inspector “Tequila” Yuen, y Tony Leung Chiu-wai a Alan, un policía infiltrado en el sindicato criminal.

A nivel de recaudación fue un éxito moderado tras su estreno en Hong Kong, obteniendo unas cifras ligeramente inferiores a ‘Un Mañana Mejor’ (1986), otra cinta del mismo género también del director John Woo. Su recepción crítica fue muy positiva, especialmente en occidente, donde se la considera una de las mejores películas de acción de todos los tiempos y una de las más importantes de la filmografía de Woo. En Rotten Tomatoes ostenta valoraciones de 92% de crítica y público, en IMDb tiene una nota de 7,7/10, y en FilmAffinity posee una puntuación de 6,9/10.

hard boiled hervidero john woo chow yun fat
Ampliar
Póster oficial de 'Hard Boiled'/'Hervidero' en España

Esta película marcó un antes y un después en la filmografía de John Woo, donde destacó su personal estilo de violencia casi poética y tiroteos con ritmo. A posteriori, se considera que ‘Hervidero’ es una película de culto dentro del cine de acción.

En 2007 tuvo una secuela oficial en formato videojuego: Stranglehold. Chow Yun-fat prestó su voz y su aspecto para volver a interpretar al inspector “Tequila” Yuen. Este videojuego de disparos en tercera persona tuvo una recepción mayormente positiva, pero la saga no continuó; hubo planes de lanzar una secuela directa llamada Gun Runner, pero el cierre de Midway hizo que le proyecto fuese cancelado.

Normas