Aunque Harrison Ford no aparecía, el prólogo de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ era perfecto por estos motivos
Puede que no sea el aspecto más recordado de ‘Indiana Jones y la última cruzada’, pero su escena introductoria era una secuencia brillante que servía como historia de origen del personaje.


Para muchos, incluyendo a su propio director, Steven Spielberg, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) es la mejor película del popular aventurero interpretado por Harrison Ford. No obstante, una de las partes más elogiadas y relevantes del largometraje no contó con él, sino con River Phoenix como un joven Indiana Jones. El prólogo de la tercera película de la saga fue muy memorable porque, en apenas diez minutos de metraje, resumía de forma muy acertada aspectos clave del personaje, como su amor por la arqueología y la conservación de reliquias antiguas, su uso del látigo como arma y herramienta, el terror que le daban las serpientes e incluso el origen de su icónico sombrero.
La introducción de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ resumía a la perfección todo lo que había que saber sobre el mítico personaje
La introducción de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ se ha convertido en uno de los momentos más emblemáticos del cine de aventuras, no solo por su acción trepidante, sino también por la forma en que condensa de manera perfecta todo lo que los fanáticos deben saber sobre el icónico personaje. En los primeros minutos del filme, los espectadores son transportados al pasado de Indiana Jones, interpretado por River Phoenix, cuando era un joven boy scout lleno de sueños y ansias de aventura con un gran amor por la arqueología. Esta secuencia de apertura no solo establecía el tono del resto de la película, sino que también ofrecía una serie de explicaciones plausibles para varios elementos que definirían al personaje. En el vídeo que hay debajo de este párrafo podéis ver la escena en sí:
La acción transcurre en Utah (Estados Unidos) en 1912, cuando durante uno de sus viajes con sus compañeros boy scouts, un joven Indy decide separarse del grupo para dar con un grupo de expoliadores que se encuentran saqueando una cueva cercana, consiguiendo dar con la llamada Cruz de Coronado. Adelantándose a las intenciones poco nobles de los excavadores, el chico decide robarla porque, según él, el artefacto debería estar en un museo, revelando que desde joven, ha estado interesado en la conservación del patrimonio en lugar de lucrarse encontrando estos tesoros.

Durante la posterior huida es donde se establecen grandes aspectos de su diseño y su carácter. La fuga a caballo lleva al joven Indy y a sus perseguidores a bordo del tren de un circo, repleto de animales de toda clase y aparejos de este espectáculo. En su escape frenético a través de los vagones, el chico cae en un foso donde queda cubierto prácticamente por completo por serpientes, una secuencia cómica que sirve para mostrar algo que le causa un trauma de por vida y establece su absoluto pánico hacia estos reptiles incluso de adulto.

En otro de los vagones, Indy aparentemente queda a merced de un león, pero tras echar un vistazo rápido a la habitación, avista el látigo del domador, que utiliza tanto para amedrentar a la fiera como para escapar del lugar —eso sí, ayudado por quienes le perseguían—, demostrando sus reflejos y su capacidad para improvisar planes sobre la marcha. De esta experiencia, el joven aprende lo realmente útil que es esta herramienta tan inusual. No obstante, durante uno de los restallidos, se golpea accidentalmente la barbilla y comienza a sangrar, y esto sirve para “justificar” una cicatriz de Harrison Ford en esta misma parte de su anatomía que sufrió por un accidente de coche.

Aunque consigue escapar de quienes le perseguían y llegar a su domicilio parcialmente ileso, el sheriff local le conmina a que entregue la Cruz de Coronado a quienes la buscaban en las cuevas. El líder de este grupo, un aventurero que portaba un fedora, intenta consolar al adolescente diciéndole que “no siempre puede ganar”, y regalándole su sombrero, revelando que el origen de la característica prenda del Indiana Jones adulto.

La introducción de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ no solo estableció los orígenes de los elementos más característicos del personaje, sino que también dio forma a su vida adulta al explorar sus miedos, habilidades y símbolos distintivos. A través de varios de sus rasgos distintivos como su pánico hacia las serpientes, el uso del látigo y la cicatriz en su barbilla, se establecían aspectos que definían al Indiana adulto interpretado por Harrison Ford. Además, el momento en que recibía su sombrero de fedora no solo sirvió para determinar el origen de esta prenda icónica, sino que simbolizó el nacimiento de un nuevo aventurero. Esta introducción, añadida en la que entonces fue la última película de la saga, ofrecía un vistazo claro y resumido a los orígenes del personaje, combinando humor, acción y humanidad de manera impecable.
¿De qué trataba ‘Indiana Jones y la última cruzada’? ¿Fue una buena película?
‘Indiana Jones y la última cruzada’ fue una película de acción y aventuras estrenada en 1989, dirigida por Steven Spielberg, y cuyo guion fue escrito por Jeffrey Boam. Estuvo protagonizada por Harrison Ford, Denholm Elliott, Alison Doody, John Rhys-Davies, Julian Glover y Sean Connery. Henry Jones Senior (Connery), el padre de Indiana Jones (Ford), se encontraba buscando el Santo Grial, la copa utilizada por Jesucristo durante la última cena, y de la que se dice que otorga la vida eterna a quien beba de ella. Tras su desaparición, Walter Donovan (Elliott), el mecenas de Jones Sr., encarga a Indiana la búsqueda del Grial, que también le llevará hasta su padre. Pero en este viaje nada es lo que parece y nadie es quien dice ser, pues la Alemania nazi de Hitler también anda tras el artefacto divino. Indy inicia una carrera contrarreloj no solo para rescatar a su padre, sino también para impedir que el Santo Grial caiga en malas manos.
Tras su estreno, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ fue un auténtico éxito de taquilla, llegando a recaudar un total de 474 millones de dólares en todo el mundo partiendo de un presupuesto de 48 millones, prácticamente multiplicando por diez la inversión inicial. Esta impresionante cifra hizo que se convirtiese en la película más taquillera de 1989.
Su recepción tanto por parte de crítica como de público fue muy positiva; en agregadores como Rotten Tomatoes ostenta notas de 84% de crítica y 94% de público, en IMDb tiene una nota de 8,2/10, y en FilmAffinity cuenta con una valoración de 7,8/10. La cinta fue nominada a Mejor Banda Sonora Original, Mejor Sonido y Mejor Edición de Efectos de Sonido en los Óscar de ese año, ganando la estatuilla en esta última categoría. La divertida dinámica entre padre e hijo con Sean Connery y Harrison Ford fue muy celebrada, dotando a Indy de un compañero de aventuras inusual que no estaba acostumbrado a los enfrentamientos físicos.

Noticias relacionadas
Pese a que tanto Steven Spielberg como George Lucas pretendieron que esta tercera película fuese el cierre de la trilogía, en 2008 se estrenó ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’, y en 2023, ‘Indiana Jones y el dial del destino’. Ninguna de estas dos secuelas ha tenido la misma acogida por parte de crítica y público que ‘La última cruzada’. Pese a que ‘El reino de la calavera de cristal’ fue todo un éxito a nivel económico, ‘El dial del destino’ fue el mayor tropiezo de la saga debido a su abultado presupuesto, estimado de entre 295 y 387 millones de dólares. Este fracaso comercial, sumado a la avanzada edad de Harrison Ford —nació en 1942— apuntan a que no volveremos a ver nuevas aventuras suyas en el cine, aunque puede que sí en otros medios, como el videojuego reciente Indiana Jones y el Gran Círculo (2024) ha demostrado.
Para muchos, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ sigue siendo la mejor película del mítico personaje nacido en los 80 y a quien Harrison Ford ha dado vida en innumerables ocasiones tanto en el cine como en otros medios. En su momento supuso el broche de oro a una trilogía de aventuras de gran factura técnica, y este estatus parece haberse afianzado con el paso del tiempo dada la recepción mixta de la cuarta y la quinta entrega.
Rellene su nombre y apellidos para comentar