Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Así te engañó ‘Gladiator’: el pulgar hacia abajo no era sentencia de muerte

La realidad pone en jaque la imagen de Joaquin Phoenix en el papel de Cómodo decidiendo el futuro de un gladiador bajo la dirección de su pulgar.

Gladiator

Todos los espectadores lo recuerdan. Máximo Décimo Meridio, general traicionado y condenado a la esclavitud, se encuentra frente a frente ante Cómodo. En las gradas, observando el macabro espectáculo, se encuentran el sobrino del emperador y su hermana, Lucius y Lucila. Aguardan la decisión del César, la clemencia o la condena. El público brama e implora su voluntad, trastoca los verdaderos sentimientos del emperador, que quiere a Máximo muerto y aplastado como un a cucaracha. En esa escena de Gladiator, que recibirá una secuela este año, la presión del populacho le hace cambiar de opinión; el personaje de Russell Crowe ha triunfado en la arena, así que no le queda otra que elevar el pulgar hacia el cielo. La realidad a veces supera a la ficción y otras modifica su significado y lo convierte en ficción, como este gesto característico de los emperadores romanos que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo.

Este es el verdadero significa del pulgar hacia arriba y hacia abajo

Y es que según explica el historiador Javier Traité en LaSexta, el pulgar hacia arriba significaba cortar la yugular con la espada. Ese gesto solía venir acompañado de gritos por parte del público, que coreaban “¡yúgula, yúgula”. Por otra parte, si lo que se deseaba era salvar la vida del luchador y mostrar clemencia, el pulgar se adentraría en el puño cerrado bajo el significado de envainar la espada para salvar la vida en juego.

Así, la idea de que el pulgar arriba significa algo bueno llegaría más tarde debido a las nuevas creencias religiosas en las que el cielo (arriba) representa la deidad en su forma positiva y pacifica, mientras que el término ‘abajo’ se asociaba con lo negativo y la muerte.

Como bien indica de nuevo el historiador, este error histórico se ha visto reflejado en otras vertientes culturales además del cine: por ejemplo, en el cuadro del pintor Jean-Léon Gérôme, denominado ‘Pollice Verso’, (‘Pulgar al revés’), el público solicita la ejecución del guerrero dirigiendo el pulgar hacia el cielo. Además, no era habitual que los gladiadores murieran en la arena, ya que entrenarlos costaba una fortuna y los patrocinadores tenían que pagar una cuantiosa suma en concepto de indemnización. Además de todo esto, los coliseos eran gigantescos y era prácticamente imposible distinguir el gesto de un hombre en uno de los palcos.

¿Cuándo se estrena ‘Gladiator 2′?

Para comprobar si la secuela de Gladiator contiene algún que otro error histórico habrá que esperar hasta el próximo 22 de noviembre de 2024, fecha en la que Paul Mescal se enfundará la coraza de gladiador para encarnar a Lucius, ahora ya adulto,. El nuevo filme dirigido por Ridley Scott transcurren 20 años después de la muerte de Cómodo.

Normas