Así se consiguió en ’28 semanas después’ la escena más desoladora de la historia del cine de zombies
El próximo mes de enero llega a los cines la nueva entrega de la saga, ‘28 años después: El templo de huesos’.


Después de sorprender a todo el mundo con la escena inicial de ‘28 días después’ (2003), Danny Boyle no sorprendió menos al no ponerse a cargo de su secuela. Fue Juan Carlos Fresnadillo quien se pondría tras las cámaras de ‘28 semanas después’, sabiendo que tenía por delante una labor complicada, como era la de superar una de las películas de culto del subgénero zombie, o de infectados, en este caso. No son pocos los críticos y fans que creen que está por debajo de la original, pero la realidad es que el director canario fue capaz no de igualar, sino seguramente de superar la escena de apertura, con un Robert Carlyle inconmensurable.
En ‘28 semanas después’, Carlyle interpreta a un hombre, marido y padre de dos hijos, que en la primera escena de la película consigue atrapar al espectador. Los infectados invaden la casa en la que se refugian, aparentemente inexpugnable, pero se le presenta una situación en la que reacciona de una manera de la que no estamos acostumbrados a ver en el cine: o salva a su mujer, amenazada por los infectados, o huye para salvar su pellejo. Don elige lo segundo, dejando esta maravilla icónica del cine de terror contemporáneo.
Como todo lo que se precie de recibir el calificativo de memorable, esta escena tiene una curiosa historia detrás. Mientras que a otras películas les basta con cualquier persona para interpretar, como extra, a un zombie o infectado, Fresnadillo quiso contar con 60 con ocupaciones muy específicas: mimos, artistas de circo, bailarines, gimnastas y actores profesionales. Todos ellos se pusieron a las órdenes del gimnasta Paul Kasey, especialista en movimientos, quien les instruyó un un gimnasio.
“Tuve que contenerlos”, dijo Kasey en su momento. “Su ira se estaba volviendo tan poderosa y descontrolada... Daba mucho miedo estar frente a 60 personas infectadas. Fue de gran ayuda a la hora de rodar, ya que podían activarla y desactivarla en un instante”.
Presentar una primera escena tan potente resultó ser para esta película un arma de doble filo, ya que como argumento para vilipendiarla -de manera injusta-, se dice habitualmente que el resto del metraje no está a la altura.
Puedes ver ‘28 semanas después’ en Disney+ y en Netflix.
¿Cuándo se estrena ‘28 años después: El templo de huesos’?
Afortunadamente, Boyle nunca se olvidó de la saga que él mismo creó, y tras el estreno la pasada primavera de ‘28 años después’, no tardaremos en disfrutar de su secuela, ‘28 años después: El templo de huesos’. Esta se estrenará el próximo 14 de enero de 2026, y contará con el regreso de parte del reparto de la anterior película: Ralph Fiennes, Alfie Williams, y Jack O’Connell, que interpretará al peculiar Jimmy. Pero por supuesto, lo más celebrado entre los fans ha sido el esperado regreso de Cillian Murphy, aunque es sabido que tendrá una aparición muy breve.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar