Cine
Así habría sido ‘Spider-Man’ de James Cameron: Leonardo DiCaprio, Arnold Schwzarzenegger...
Problemas con los derechos del personaje hicieron que este proyecto nunca llegara a salir a la luz.
Tardó en arrancar, y es que otros superhéroes como Batman u Superman ya tenían varias películas a sus espaldas, pero la carrera de Spider-Man en el cine ya es muy prolífica. Con Toby Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland en el papel de Peter Parker a lo largo de tres sagas diferentes, nuestro amigo y vecino ya cuenta con nada menos que 8 adaptaciones en la gran pantalla, pero... ¿y qué hay de las que no conocemos, y no se llegaron a llevar a cabo? Una de ellas estuvo planeada por nada más y nada menos que James Cameron.
¿Cómo habría sido el Spider-Man de James Cameron?
‘Avatar’, ‘Aliens: El regreso’, ‘Titanic’, ‘Terminator 2′, ‘Abyss’... Cameron es uno de esos directores que no necesita presentación, tan solo hay que echar un vistazo a su filmografía para darnos cuenta de que hablamos de una auténtica leyenda del séptimo arte. Lo que casi nadie sabe es que Cameron tenía planes verdaderamente ambiciosos para producir una película de Spider-Man a finales de los 80 y principios de los 90.
Dos nombres salen a la palestra para hablar de sus protagonistas, y no hablamos de dos cualesquiera. Uno de ellos es el de Leonardo DiCaprio, por entonces un imberbe adolescente -ya lo era casi en ‘Titanic’ (1997), y con el que Cameron habría contado para convertirse en su Peter Parker particular. Esta version de Parker habría tenido que enfrentarse al que por entonces era el héroe de acción por antonomasia, que no era otro que Arnold Schwarzenegger, y que con películas como la primera entrega de ‘Terminator’, ‘Depredador’, ‘Commando’ o ‘Desafío total’, era garantía de éxito en el género. El papel que Cameron tenía reservado para el actor de origen austriaco era nada menos que el del Doctor Otto Octavius, Dr. Octopus.
Cameron también tenía planes para que otros villanos como Electro o Sandman hicieran acto de presencia, además de... Venom. “‘Spider-Man es la más grande película que nunca he hecho”, dijo el director en el Museo Cinematográfico de París. “Mi versión del proyecto nunca vio la luz, se creó un arte conceptual muy pequeño, aunque yo dibujé algo por mí mismo”, un dibujo que podemos descubrir bajo estas líneas.
“Quería expresar el vértigo que la película habría inducido, cuando subes a gran altura con el trepamuros sin miedo”, decía Cameron. “Lo muestro en un traje completamente negro, anticipando que yo quería ver la versión simbionte de Spider-Man en algún momento de la historia, fuera en la primera película o la secuela. Siempre pienso en lo que está por venir”.
¿Por qué no acabó viendo la luz del día? Todo parece indicar que se debió a una cuestión de derechos. “Habría sido una película divertida de hacer”, reconocía el veterano cineasta. “Tomé la decisión después de ‘Titanic’, de hacer mis propias cosas en lugar de las IP de otros. Así que pensé que el que Spider-Man no saliera adelante fue la patada en el culo que probablemente necesitaba para hacer mi propio trabajo”.