Cine

Así fue la pelea entre Clint Eastwood y Kevin Costner en esta olvidada road movie: “Busca a su extra y...”

La única colaboración entre estos dos colosos de Hollywood tuvo su propio episodio polémico por culpa de sus egos.

Un mundo perfecto Kevin Costner Clint Eastwood
Cristian Ciuraneta Catalán
Redactor de MeriStation. Graduado Superior en Diseño por Elisava (UPF), empezó como redactor en MeriStation en 2009, adquiriendo más responsabilidades en la revista desde 2013, tales como el grafismo de la web o su base de datos. Amante de los videojuegos desde pequeño, es también un gran aficionado al cine, las series, los cómics y el anime.
Actualizado a

Clint Eastwood es una de las mayores leyendas de Hollywood, tanto como actor como director. Entre su filmografía encontramos verdaderos clásicos modernos del séptimo arte, especialmente, con el ‘tipo duro’ del cine detrás de las cámaras. Curiosamente, la carrera de Kevin Costner guarda muchas similitudes con la de Eastwood, ya que además de ser protagonista de grandes películas, también nos ha dado grandes historias como director. Desde luego, la carrera de ambos es ejemplar más allá de algún que otro fracaso. Sin embargo, solo han colaborado en una única película: ‘Un mundo perfecto’, de 1993. Un drama criminal cuyo rodaje fue especialmente complicado por culpa del choque de egos de Eastwood y Costner.

Un mundo no tan perfecto

Lo cierto es que el rodaje de ‘Un mundo perfecto’ no fue en absoluto ideal. Tanto es así, que se produjo un enfrentamiento directo entre ambos protagonistas durante el rodaje de una escena, con un Kevin Costner que por aquel entonces no sabía cómo se las gastaba el bueno de Clint Eastwood, más aún si este desempeña también la labor de director, como era el caso.

Tanto es así, que Eastwood detrás de las cámaras iba a tiro hecho y detestaba perder tiempo en tonterías que no tuvieran nada que ver con la grabación de cada escena, premiando por encima de todo rodajes rápidos y efectivos. Sin embargo, durante el rodaje del filme, Costner le dijo a Eastwood que no estaba listo para grabar una determinada escena, por lo que tenía que esperar, algo a lo que Eastwood hizo oídos sordos.

Así lo contó el director de fotografía Jack Green, un habitual del equipo de Eastwood hasta el estreno de ‘Space Cowboys’ del año 2000, en una entrevista con Esquire, recordando la única vez que vio a Eastwood verdaderamente enfadado y molesto. Hasta el punto de tomar un decisión que desencadenaría el temido enfrentamiento Eastwood-Costner: “¡Encuentra a su extra y ponle una camisa!”, gritó Eastwood sin atisbo alguno de paciencia.

Así fue la pelea entre Clint Eastwood y Kevin Costner en esta olvidada road movie: “Busca a su extra y...”

Y así se hizo; Eastwood acabó grabando una escena en la que debía aparecer Costner sin Costner, gracias al desempeño del extra del actor vestido como el protagonista de la cinta. Tras grabar la escena, apareció el propio Kevin Costner para grabarla, a lo que Eastwood respondió: “No importa, seguimos adelante”. Entonces la discusión subió de temperatura cuando Costner, alzando la voz: “¿Has rodado la escena con mi extra?” Eastwood no se cortó con su respuesta:

Me pagan para grabar películas”, ambos en un evidente estado de excitación en el set. En una entrevista posterior, Eastwood dio más detalles sobre su enfrentamiento con Costner: “Ruedo rápido, tan rápido como cualquiera sea capaz. Pero eso es porque empecé con películas de presupuesto moderado. No podía permitirme el lujo de contar con grandes presupuestos. Kevin fue muy afortunado: tuvo mucho tiempo en su primera película (como director, ‘Bailando con lobos’). Yo nunca tuve ese lujo. Y luego me acostumbré”, explicó Eastwood.

Así fue la pelea entre Clint Eastwood y Kevin Costner en esta olvidada road movie: “Busca a su extra y...”

Por su parte, Costner calmó las aguas con las siguientes declaraciones: “Cuando Clint y yo nos reunimos, le dije lo que tendría que hacer. Y que, como no suelo tocar con papeles así, habría momentos en los que las cosas no me saldrían tan fácilmente. Y que iba a requerir que pasáramos un poco más de tiempo del que estaba acostumbrado. Todo el mundo tiene reputaciones y cosas, lo sé. Pero creo que todo el mundo es adaptable. Y eso me incluye a mí. Yo también tengo que adaptarme a la situación. Y, ya sabes, puedo trabajar así de rápido”, añadiendo que si bien la visión del director es única, “puede haber muchas buenas ideas”.

Finalmente, ambos limaron sus asperezas, aunque también se dice que Costner abandonó el rodaje para regresar al cabo de poco con los ánimos por los suelos. Sea como fuere, la dupla Eastwood-Costner logró una película más que competente con ‘Un mundo perfecto’, disponible en España a través de plataformas como Prime Video, Filmin, Apple TV+ y Movistar Plus+.

Así fue la pelea entre Clint Eastwood y Kevin Costner en esta olvidada road movie: “Busca a su extra y...”

“Es el año 1963 y Butch Haynes acaba de escaparse de la prisión de Huntsville, en Texas, en la que estaba cumpliendo una condena de 40 años por robo a mano armada. En su huida, Haynes ha cogido como rehén a un muchacho de siete años, Phillip Perry. A Haynes lo persiguen Red Garnett, miembro de la policía montada de Texas, y un grupo de ayudantes, entre los que se encuentra la experta en criminología Sally Gerber. Garnett es un oficial con experiencia y su instinto ha funcionado bien a lo largo de los años. Entiende el mundo de la marginación y a la gente que pertenece a él y, lo que es más importante, entiende a Butch Haynes”, nos cuenta su sinopsis oficial.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine