Cine
Así fue el papel más divertido y menos recordado de Nicolas Cage en un corto de Rob Zombie
Recordamos el papel de Fu Manchú de Nicolas Cage en ‘Werewolf Women of the SS’, un corto parodia-homenaje de Rob Zombie al cine de explotación de los 70.
‘Con Air’, ‘Leaving Las Vegas’, ‘La Roca’... que Nicolas Cage es uno de los mejores actores de todos los tiempos es innegable, habiendo obtenido durante su larga carrera galardones tan diversos como un Óscar y un Globo de Oro. Cage también ha obtenido el estatus de “actor de culto” por sus peculiares decisiones a la hora de seleccionar papeles tras la entrada del nuevo milenio, demostrando su gran versatilidad participando en producciones de presupuestos diversos con diferente fortuna. Y de esto precisamente venimos a hablaros; de su papel más inesperado y divertido: Nicolas Cage fue Fu Manchú en el corto/falso tráiler de Rob Zombie ‘Werewolf Women of the SS’ (’Mujeres Lobo de las SS’).
Nicolas Cage fue Fu Manchú en ‘Werewolf Women of the SS’ de Rob Zombie
En 2007, y como parte de ‘Grindhouse’, pudimos ver el tráiler de ‘Werewolf Women of the SS’ (en castellano “Mujeres Lobo de las SS”), una supuesta película de Rob Zombie que jamás ha sido estrenada. En ella, se nos muestran los “diabólicos planes de Hitler para crear una raza de supermujeres”, que consisten en crear mujeres lobo a base de someterlas a distintos experimentos y torturas.
Actores como Udo Kier, Sheri Moon Zombie, Tom Towles, Sybil Danning o Bill Moseley se prestaron a participar en tan peculiar proyecto que homenajeaba a la par que parodiaba el cine de explotación de los 70, mostrando elementos considerados “problemáticos” como esvásticas, simbología nazi, escenas de tortura y contenido sexual. También era una referencia muy concreta a una película real que sumaba todos estos elementos: ‘Ilsa, She Wolf of the SS’ (1975).
Pero no nos andemos por las ramas; resulta que una de las estrellas de este peculiar avance es el mismísimo Nicolas Cage, desatado en su papel de Fu Manchú, maquiavélico villano de origen chino que surgió en varias novelas de Sax Rohmer. En la versión extendida del vídeo (que dura 5 minutos en lugar de 2) podemos ver a Cage durante treinta segundos improvisando, completamente desquiciado en un papel tan fuera de lugar que, sumado al surrealismo del resto del tráiler da pie a una de sus interpretaciones más divertidas.
La participación de Cage interpretando a un personaje de origen chino es también un chiste en sí mismo. Lo que hoy día se conoce como whitewashing era algo muy habitual en épocas en las que las sensibilidades en cuestiones raciales eran mucho menores. El hecho de que un actor caucásico interpretara a un personaje de otra ascendencia era bastante común, mientras que hoy día se considera un tema tabú. Nicolas Cage interpretando al malvado villano asiático Fu Manchú es a la vez una referencia a estas cuestionables decisiones de casting de antaño y una broma que se ríe de su falta de sensibilidad. También es una referencia directa a las cuatro ocasiones en las que Christopher Lee, británico de ascendencia caucásica, interpretó a Fu Manchú en el cine.
En una entrevista a posteriori, Rob Zombie reveló que se inventó el papel de Fu Manchú expresamente para Nicolas Cage, lo cual suma al sinsentido de su aparición, dotando de un mayor surrealismo al tráiler. El plan original era darle el papel de Bill Moseley, pero Cage se negó porque no quería interpretar a un nazi por posibles problemas de imagen.
Fue entonces cuando Zombie se sacó de la manga a Fu Manchú, rol con el que Cage no tuvo ningún problema, y que dio lugar a una de las interpretaciones más inverosímiles de su extensa carrera.
¿Qué era ‘Grindhouse’ de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino?
‘Grindhouse’ fue el peculiar experimento que llevaron a cabo en 2007 los directores Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Juntos, crearon una sesión doble a modo de parodia de lo que cualquier espectador podía encontrarse en el cine durante los años setenta: películas salvajes en las que la sangre se contaba por hectolitros y la corrección política ni estaba, ni se la esperaba. Lamentablemente, debido a la pobre recepción de taquilla, fuera de Estados Unidos ‘Death Proof’ y ‘Planet Terror’ se estrenaron por separado.
Como parte de la inmersión en esta “sesión doble”, se llegaron a crear tráilers de supuestas películas reales que parodiaban distintos aspectos del cine de explotación, que es aquel centrado en temas lascivos o considerados tabú. Varios de estos teasers humorísticos presentados en ‘Grindhouse’ tuvieron tan buena recepción que llegaron a ser películas completas a posteriori, como ‘Machete’ (2010), ‘Hobo with a Shotgun’ (2011) o ‘Thanksgiving’ (2023). Por desgracia, muchos de ellos no se emitieron en cines en los estrenos por separado, y su disponibilidad quedaba limitada a extras de los DVDs de ‘Planet Terror’ y ‘Death Proof’.
El anteriormente mencionado ‘Werewolf Women of the SS’ de Rob Zombie es uno de los tráilers falsos mostrados durante ‘Grindhouse’ que nunca tuvo una adaptación oficial, por lo que su estatus en la actualidad sigue siendo de tráiler humorístico de una película nunca estrenada, dotando a su vez al papel de Fu Manchú de Nicolas Cage de un aura muy especial.