Cine
Así fue el mecanismo de Peter Jackson en ‘El Señor de los Anillos’ para ser fiel a Tolkien
El director neozelandés tuvo claro el enfoque que debía darle a su premiada trilogía.
‘El Señor de los Anillos’ es una de las grandes obras de nuestro tiempo. La creación de J.R.R. Tolkien ha dejado un enorme legado que sigue vigente hasta nuestros días, y uno de los que mejor ha sabido interpretarlo es Peter Jackson, el director de la premiada trilogía de películas que se encuentra activo en la actualidad produciendo proyectos como ‘La Guerra de los Rohirrim’ que se estrenará este año y ‘La Caza de Gollum’ que llegará en un futuro y está dirigida por Andy Serkis. En una de tantas entrevistas que el director concedió a lo largo de los años, habló sobre cómo trató de mantenerse fiel a Tolkien.
El entrevistador preguntó al director neozelandés lo siguiente: “¿Tenías algún tipo de mecanismo para asegurarte de que eras fiel a Tolkien?”, a lo que Peter Jackson respondió que “no queríamos poner ninguno de nuestros mensajes en el material temático. No queríamos poner nuestro ‘equipaje’. Es decir, no teníamos ningún interés en poner nuestros mensajes en esta película. Creíamos que debíamos honrar a Tolkien poniendo sus mensajes en ella. Y pensamos que a él le importaban cosas como el campo y el ascenso del mal. A él le preocupaban ciertos temas y creímos que lo que deberíamos hacer para honrarle era asegurarnos de que lo que a él le importaba terminara en la película y eso intentamos hacer”.
Peter Jackson y la obra de J.R.R. Tolkien
La fidelidad de la trilogía de Peter Jackson y la obra de Tolkien no es absoluta, y es que no es fácil concretar todo el material escrito en tres películas, por muy largas que sean. Cambios como el de Arwen o figuras que no aparecieron como Tom Bombadil son todavía cuestionadas por algunos de los seguidores del autor británico. La realidad es que pocos han hecho más que el director neozelandés para aumentar la popularidad de ‘El Señor de los Anillos’ a nivel mundial y ayudar a que el fenómeno siga muy vivo en la actualidad.