Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Así era el universo de terror cancelado con Tom Cruise, Johnny Depp, Russell Crowe y Javier Bardem

El Dark Universe de Universal Pictures pretendía resucitar, nunca mejor dicho, a muchos de sus monstruos clásicos del siglo pasado en un nuevo universo interconectado.

dark universe universal pictures russell crowe javier bardem tom cruise johnny depp

A finales de la década de los 2010, Universal Pictures quiso lanzar su propio universo cinematográfico aprovechando lo que se había hecho casi un siglo atrás con monstruos clásicos del celuloide como Drácula, el monstruo de Frankenstein, el Hombre Invisible, la Momia o el Hombre Lobo. Este ambicioso reboot contaba con nombres tan potentes como Tom Cruise, Russell Crowe, Johnny Depp y Javier Bardem, pero el fracaso de crítica y recaudación de ‘La Momia’ (2017) hizo que Universal descartase estos planes por completo.

El comienzo: ¿cómo surgió la idea del Dark Universe?

En vista del éxito de otros universos cinematográficos interconectados como los de Marvel y DC en la década de 2010, Universal Pictures quiso retomar el suyo propio, considerado el primero del mundo del cine, gestado en 1931 con ‘Drácula’ y ‘Frankenstein’. Para ello, el plan era resucitar muchas de sus propiedades intelectuales creadas el siglo pasado como las citadas anteriormente y otras como ‘La Momia’ (1932), ‘El Hombre Invisible’ (1933) o ‘El Hombre Lobo’ (1941).

universal pictures monstruos dracula frankenstein la momia hombre invisible
Ampliar
El sueño de Universal Pictures consistía en retomar muchas de sus propiedades intelectuales de terror más icónicas y relanzarlas en un nuevo universo interconectado

Hubo un primer intento de relanzar este universo en 2014 con ‘Dracula: La Leyenda Jamás Contada’ protagonizada por Luke Evans como Drácula/Vlad el Empalador, pero recibió críticas mayoritariamente negativas, aunque la acogida del público fue algo más amable.

En Rotten Tomatoes tiene puntuaciones de 25% de crítica y 58% de público, y en IMDb un 6,2/10. Pese a esto, fue un éxito moderado de taquilla ya que recaudó 217 millones de dólares partiendo de un presupuesto estimado de entre 70 y 100 millones.

Las muy malas críticas de esta película hicieron que Universal decidiese posponer sus planes de desarrollar un universo interconectado. Estos planes se intentaron llevar a cabo tres años después.

El primer y único paso: la fallida ‘La Momia’ de 2017 con Tom Cruise y Russell Crowe

En 2017 se estrenó ‘La Momia’, la película con la que se pretendía comenzar este universo interconectado. La cinta llegó a tener su propio logo para este Dark Universe, acompañado de su propio leitmotif compuesto por Danny Elfman llamado ‘Monsters Legacy’.

Estábamos ante un reboot de la trilogía que protagonizó Brendan Fraser durante el cambio de siglo. No obstante, en esta cinta se prescindía casi por completo de los elementos de comedia y aventuras y se hacía un mayor énfasis en el terror sobrenatural, lo cual a posteriori se percibió como uno de sus principales problemas y por lo que fue duramente criticada.

En ‘La Momia’ (2017), Tom Cruise es Nick Morton, un militar norteamericano que sin pretenderlo despierta a la momia maldita de la antigua princesa egipcia Ahmanet (Sofia Boutella). Para librarse de la maldición, contacta con el Dr. Jekyll (Russell Crowe), líder de Prodigium, una organización clandestina con contactos por todo el mundo dedicada a detectar y combatir horrores de origen sobrenatural.

Esta película fue un completo fracaso de crítica y un fiasco en taquilla. En Rotten Tomatoes tiene valoraciones de 15% de crítica y 35% de público, y en IMDb tiene una puntuación de 5,4/10. Su desorbitado presupuesto, estimado en entre 125 y 195 millones de dólares, junto con el inflado coste de marketing, hizo que pese a sus 410 millones de dólares de recaudación se considerase un fracaso que terminó haciendo que Universal perdiese entre 60 y 95 millones de dólares.

Estos fueron los principales motivos por los que, en enero de 2019, Universal Pictures anunció que se descartaba por completo el proyecto.

¿Qué películas habría tenido el Dark Universe? ¿Qué actores habrían estado involucrados?

Este Dark Universe que habría comenzado con ‘La Momia’ de 2017 tenía en el proyecto a nombres tan potentes y ya consagrados en el mundo del cine como Tom Cruise, Russell Crowe, Johnny Depp y Javier Bardem, acompañados de otras estrellas en ascenso como Sofia Boutella. Solo llegamos a ver en pantalla a Cruise, Crowe y Boutella en esta primera película.

dark universe universal pictures russell crowe javier bardem tom cruise johnny depp sofia boutella
Ampliar
Imagen promocional del Dark Universe publicada por Universal Pictures en sus redes sociales en 2017

Estos son los papeles que tenía cada intérprete:

  • Tom Cruise: Nick Morton, un militar estadounidense que al final de ‘La Momia’ (2017) obtiene el poder de resucitar y controlar a los muertos.
  • Russell Crowe: el Dr. Henry Jekyll/Mr. Hyde, el líder de Prodigium, una organización clandestina dedicada a detectar, contener y erradicar amenazas sobrenaturales.
  • Sofia Boutella: Ahmanet, una antigua princesa egipcia que quedó maldita por asesinar a su familia. Es liberada por error en el presente por Nick Morton.
  • Javier Bardem: habría sido el Monstruo de Frankenstein en un remake de ‘La Novia de Frankenstein’ (1935). Esta película nunca llegó a ver la luz.
  • Johnny Depp: habría sido el Hombre Invisible. Su película sí que nunca fue vista.

Como comentamos, la única película de este Dark Universe que llegó a los cines fue ‘La Momia’ (2017). Al margen de esta, en algún punto de la planificación se concibieron estas otras películas que nunca llegaron a ser estrenadas:

  • Película del Hombre Invisible sin título.
  • Remake de ‘La Novia de Frankenstein’ (1935).
  • Película sin título de ‘La Mujer y el Monstruo’ (1954, título original ‘Creature from the Black Lagoon’).
  • Película sin título de ‘Van Helsing’.
  • Película sin título de ‘El Hombre Lobo’.
  • Película sin título de ‘Drácula’.
  • Película sin título de ‘El Jorobado de Notre Dame’.
  • Película sin título de ‘El Fantasma de la Ópera’.

No todo se perdió: ideas del Dark Universe en futuros proyectos

Aunque en 2019 Universal Pictures anunció la disolución del proyecto del Dark Universe como tal, no todo el trabajo fue descartado, y algunas ideas fueron recicladas a posteriori. Por un lado, en 2024 se anunció que el nombre Dark Universe se mantendría para una sección temática de terror del parque de atracciones de Universal Studios en Orlando, Florida (Estados Unidos).

dark universe universal studios orlando florida
Ampliar
El nombre Dark Universe se ha mantenido para una sección temática de terror del parque de atracciones de Universal Studios de Orlando, Florida en Estados Unidos

Por otro, varias películas tomaban como base ideas del descartado Dark Universe:

  • ‘El Hombre Invisible’ (2020): fue un éxito de crítica y de taquilla, aunque no contó con la participación de Johnny Depp. Se trataba de una película de terror y ciencia ficción contemporáneos cuyos temas principales eran el abuso doméstico y la violencia de pareja. En esta cinta, la protagonista es una mujer que cree que está siendo perseguida y acosada por un exnovio abusivo que obtuvo el poder de volverse invisible.
  • ‘Renfield’ (2023): esta película de terror con toques de comedia nos cuenta la historia del mayordomo de Drácula, que está cansado de su vida de servidumbre y esclavitud de facto y decide cambiar de aires. Fue un fracaso de taquilla y recibió críticas mixtas. Como curiosidad, Nicolas Cage interpretó al Conde Drácula.
  • ‘Abigail’ (2024): un reimagining contemporáneo de ‘La Hija de Drácula’ (1936). En esta película de terror, unos criminales secuestran a la hija de una figura enigmática del submundo criminal... pero resulta ser una joven vampiresa que empieza a matar a todos sus secuestradores de forma violenta. Sus críticas han sido mayoritariamente positivas.
Así era el universo de terror cancelado con Tom Cruise, Johnny Depp, Russell Crowe y Javier Bardem

Estos tres largometrajes son historias independientes que no tienen ninguna conexión entre sí, convirtiéndose en una forma de rescatar parcialmente parte del trabajo hecho a la hora de desarrollar el Dark Universe y no descartarlo todo.

Normas