Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Arnold Schwarzenegger estuvo a punto de protagonizar una secuela de ‘El Planeta de los Simios’ que se canceló por este curioso motivo

El actor estuvo en el proyecto hasta que la película fue cancelada de manera definitiva hacia finales de los noventa.

El planeta de los Simios, Depredador

La industria del cine está llena de “what ifs”, de realidades que podían haber sido pero que nunca fueron ni probablemente serán. En ese torrente de afluentes, uno de los riachuelos desembocaba en ‘El Regreso de los Simios’, una película que FOX encargó a Oliver Stone a principios de los noventa. El cineasta eligió a Terry Hayes para la escritura del guion, mientras que Arnold Schwarzenegger llegó a firmar un acuerdo para protagonizarla. El actor de origen austricaco había sido desde los ochenta la gran estrella de las películas de acción, por lo que era una opción de lo más lógica. Sin embargo, la producción atravesó ciertos problemas insalvables que impidieron que se materializara.

El guion original estaba ambientado en el futuro próximo, en la época en la que la plaga estaba acabando con la humanidad. El doctor Will Robinson descubría que la pandemia había sido provocada por una condición genética, de modo que viajaba en el tiempo hasta la Era de Piedra en busca de alguna solución. Hombres del paleolítico luchaban contra simios muy evolucionados, mientras que el descubrimiento de una mujer llamada Aiv podía ser el eslabón perdido para salvar a la humanidad del virus letal.

Arnold Schwarzenegger
Ampliar
Schwarzenegger es el exsoldado John Matrix, quien trata rescatar a su hija secuestrada por un exmiembro de su unidad militar. El actor rodó casi todas las escenas de acción; solo las más peligrosas corrieron a cargo de un especialista. Un villano describe al protagonista como Terminator, una referencia a la anterior y exitosa película de Arnold.

¿Por qué se canceló la película de ‘El Planeta de los Simios’ con Schwarzenegger?

Stone contrató al director australiano Phillip Noyce y a Stan Winston para el diseño del maquillaje. Luego, se estableció un presupuesto de 100 millones de dólares para la preproducción, pero los problemas no tardaron en hacer acto de presencia. Pese a que Peter Chernin, de FOX, aseguró que el guion era de los mejores que había leído nunca, se produjeron diferencias creativas entre Hayes y el estudio. Según la productora Jane Hamsher, el ejecutivo Dylan Sellers creía que el guion podía mejorar si se incluían elementos cómicos. “¿Qué pasaría si Robinson se encontrara en el mundo de los simios y los monos estuvieran intentando jugar a béisbol? Pero les faltaba un elemento, un pitcher o algo”. Entonces, el protagonista les enseñaría a jugar de verdad. Sellers se negó a dejar atrás la idea del béisbol y terminó despidiendo al guionista. Esto provocó la marcha de Phillip Noyce, mientras que Oliver Stone comenzó a trabajar en otros proyectos.

Directores como Chris Columbus, James Cameron, Peter Jackson o Michael Bay estuvieron sobre la mesa, pero ninguna de las opciones salió adelante. A finales de los noventa, Cameron intentó salvar el proyecto como productor ejecutivo, pero la negativa de FOX de aceptar a Peter Hyams como director fue la gota que colmó el vaso. Tanto Cameron como Schwarzenegger dieron la película por irrealizable y establecieron nuevos rumbos.

‘El Reino del Planeta de los Simios’ no tiene a Arnold Schwarzenegger como protagonista, pero es la película que sí ha llegado a los cines y que se puede ver en estos momentos en salas.

Normas