Cine

Antes del Oscar y ‘El padrino’: así fue el impactante estreno de Robert Duvall en el cine

Aunque inicialmente tenía tan solo una línea de diálogo, esta no se incluyó en el metraje final.

Frame 1 de Matar a un ruiseñor (1962)
Actualizado a

Recientemente saltó la noticia del fallecimiento de Robert Duvall, uno de los actores más reconocidos de la industria cinematográfica gracias a sus actuaciones en las dos primeras entregas de ‘El padrino’ y ‘Apocalypse Now’. No obstante, aunque las más recordadas, no fueron estas las cintas que le catapultaron al dorado de los Oscar, ya que fue con ‘Gracias y favores’, de 1984, con la que logró consolidarse como mejor actor. En cambio, algo que muchos no recuerdan es que su debut en la gran pantalla se produjo con ‘Matar a un ruiseñor’, cinta que se sitúa entre sus mejores con una puntuación de 8,2 en IMDb.

El filme adapta la novela homónima de Harper Lee, galardonada con el premio Pulitzer en 1961. Pese a tener un fuerte componente autobiográfico, ya que la ubicación, sus personajes o ciertos episodios que a estos les ocurren están inspirados en las propias vivencias de la autora, el relato que construye Lee es ficticio. Esta nació y vivió durante su infancia en Monroeville, localidad sureña situada en Alabama, estado en el que también se sitúa Maycomb.

Antes del Oscar y ‘El padrino’: así fue el impactante estreno de Robert Duvall en el cine

La trama no resulta compleja de seguir. A través del relato de una adulta Scout Finch, esta rememora su infancia, marcada por las tensiones sociales de la Gran Depresión, así como por el racismo propio de esos años en el sur de Estados Unidos. Es en este contexto en el que un carismático Gregory Peck se pone en el rol de Atticus Finch, un respetado vecino e íntegro abogado de Maycomb, quien se ve en la obligación moral de defender a un hombre inocente juzgado únicamente por su color de piel.

“Estaba relajado y no me intimidaba”.

Robert Duvall, sobre su primera participación en cine.

Una actuación para el recuerdo

Peck, pese a recibir la estatuilla a mejor actor en 1963 y ser quien se lleva todos los elogios por su interpretación —encuentra su clímax en el alegato final—, no es el único que brilla en la cinta. Un incipiente Robert Duvall desempeña un papel crucial, ya que se revela en el tramo final del metraje como Boo, el vecino extraño al que los niños protagonistas nunca han visto. Sin embargo, lo que hace memorable la actuación de Duvall es que ni siquiera tiene una línea de diálogo, por lo que su interpretación se basa enteramente en los movimientos corporales y la expresión facial.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine