Andrés Pajares y Fernando Esteso pusieron contra las cuerdas a Darth Vader, Luke Skywalker, y todo ‘Star Wars’
Hoy sería imposible, pero a principios de los 80, una película española fue capaz de hacer modificar el calendario de una gran producción de Hollywood.


Hoy provoca risa solo mencionarlas, aunque en muchas ocasiones de manera irónica, pero hubo un momento en España en que la terna formada por Mariano Ozores, Andrés Pajares y Fernando Esteso era sinónimo de éxito. Los años posteriores al franquismo dieron rienda suelta a una serie de películas dirigidas por el primero y protagonizadas por el dúo por excelencia del cine español de los años 70 y 80. Estas, plagadas de bromas de tono picante en algunas ocasiones, cuando no directamente machista en la mayoría, crearon incluso el subgénero del destape en España, el cual era garantía de taquillazo. Tanto, que una de las más grandes franquicias hollywoodienses de la historia se tuvo que rendir ante nuestros tres protagonistas.
La película que hizo temblar a una de las grandes productoras de Hollywood
Después de llevar a 1 millón de espectadores al cine -algo meritorio, teniendo en cuenta que su mercado casi se limitaba a España- con sus dos anteriores películas, ‘Los bingueros’ y ‘Los energéticos’, la dupla formada por Pajares y Esteso ya estaba más que consagrada. Tras el estreno en 1979 de ‘Rocky II’, una saga que Sylvester Stallone había convertido también en un pelotazo de taquilla, ambos, de la mano de su inseparable Ozores, se dispusieron a realizar la tercera.
Así, pusieron en marcha ‘Yo hice a Roque III’, una evidente parodia de la saga de Stallone en la que Pajares interpretaba a un boxeador inocente y de descaso talento, pero muy voluntarioso, y Esteso a un entrenador demasiado listillo. La pareja y la premisa hacían presagiar un nuevo exitazo que tuvo su repercusión en las oficinas de 20th Century Fox.
Y es que con solo 3 años desde el estreno de ‘Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza’, la saga de George Lucas aún estaba lejos de convertirse en la multimillonaria que es hoy, aunque evidentemente, iba por buen camino. Sin embargo, no podía permitirse aún ningún desliz, y la llegada a los cines de ‘Yo hice a Roque III’ trastocó los planes de Darth Vader, Luke Skywalker, y compañía.

Ízaro Films, la productora de la película, estableció el estreno para el día 19 de septiembre de 1980. 20th Century Fox hizo lo propio, exactamente para el mismo día, con ‘Star Wars Episodio V: El imperio contraataca’. En un movimiento hoy inconcebible, quien se vio obligada a retrasar la fecha prevista fue la gran compañía norteamericana, marcando como nueva fecha el 3 de octubre. Fue aquella una decisión que hoy no podría definirse de otro modo que como sorprendente, incluso podría decirse quelos estadounidenses se achantaron ante los envites de Roque III, pero los resultados en taquilla de ambas dejan bien a las claras que fue la correcta.
‘Yo hice a Roque III’ puede verse en el catálogo de Movistar+, mientras que la saga ‘Star Wars’ al completo está disponible en Disney+.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar