Cine

Amy Madigan, actriz de ‘Weapons’, explica por fin por qué no aplaudió al ganador del Oscar Honorífico en 1999: “De ninguna manera”

Madigan no aplaudió a Elia Kazan cuando este recibió el reconocimiento más prestigioso.

Amy Madigan Weapons
Nieves Cuerda
Estudiante de 5º curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y becaria en Meristation. Amante de la literatura, el cine, la historia y el arte. Desde 2023, colabora con el medio digital El Generacional, para el que ha cubierto un festival de cine internacional y realizado numerosas reseñas de temática cultural.
Actualizado a

Dentro de un panorama cinematográfico en el que prolifera la continuación de franquicias, remakes y live-action, es el cine de terror el género más arriesgado e innovativo en la última década. Uno de los títulos más destacados de este año es ‘Weapons’ y dentro de este, la actuación que más reluce es la de Amy Madigan como Gladys Lilly, una interpretación que ha sorprendido gratamente al público y amenaza con llevarse una estatuilla. Esta no sería la primera vez que la actriz asistiría a la noche más glamourosa de Hollywood; en 1999 acudió junto a su marido, Ed Harris, a la gala de premios y tuvo un detalle que no pasó desapercibido. Y es que cuando el cineasta Elia Kazan recibió el reconocimiento honorífico, la pareja no aplaudió la conmemoración.

¿Por qué no aplaudió Amy Madigan a Elia Kazan?

En una entrevista para The New York Times, Madigan explicó el motivo del acto reivindicativo: “Mi padre, que ya no está con nosotros, era un analista político y un periodista y estaba trabajando en el Capitol Hill cuando el macartismo estaba en marcha. Le afectó profundamente. Y, sí, todo eso volvió a mí. Pensé: ‘Nop’”.

Madigan se refiere a la persecución de simpatizantes de ideologías contrarias al capitalismo liderada por el senador Joseph McCarthy, especialmente incisiva en Hollywood. En 1952, Kazan testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas contra algunos de sus compañeros, resultando fatal para sus carreras.

A pesar de las críticas que recibió el director de ‘La ley del silencio’, este nunca se retractó de sus aportaciones a “la lista negra”. Así respondió en 1997 cuando le preguntaron sobre el impacto de sus declaraciones en los círculos de Hollywood: “He recibido tantos elogios en mi vida. Algunos merecidos, otros inmerecidos. ¿Qué importa? Todo ese tiempo no fue muy agradable. La gente estaba muy dolida por lo que pasó. Supongo que fui parte de ello. Dije lo que pensaba y tenía derecho a hacerlo“.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine