Cine
‘Alien: Romulus’ y la razón por la que se ha priorizado esta forma de hacer cine
El director Fede Álvarez no es detractor de los efectos CGI, pero considera que para esta película es mejor trabajar con sets y reproducciones de las criaturas.
A las nuevas entregas de los clásicos se les pide ser fieles al espíritu de las originales. La responsabilidad recae sobre los hombros de los cineastas, que tienen que crear algo nuevo sin mancillar la identidad de la saga. En el caso de Fede Álvarez, el director de ‘Alien: Romulus’, el desafío es superar las sensaciones encontradas que se produjeron tanto con ‘Prometheus’ como con ‘Alien: Coventant’. El teaser tráiler deja claro que el uruguayo ha buscado capturar la esencia de ‘Alien: El Octavo Pasajero’ y ‘Aliens: El Regreso’, un proceso que ha implicado rodar la película de una determinada manera.
Una técnica es una herramienta que sirve para llevar algo a cabo. Y como toda herramienta, se puede usar en determinadas circunstancias, cuando así se requiera. Los CGI y los efectos prácticos son opciones a las que el director puede optar, pero en los últimos 20 años a veces se ha abusado de los efectos digitales. Esto provoca una sensación de cierta artificialidad, por lo que Fede Álvarez ha sido muy cuidadoso. En una entrevista con The Hollywood Reporter, el director ha reflexionado sobre ello y ha confirmado que ‘Alien: Romulus’ se decanta por el cine más artesanal, sin que ello impida el uso del CGI en los momentos que lo necesita.
Todas las criaturas y decorados de ‘Alien: Romulus’ se han creado y construido de forma artesanal
“Para [crear a las] criaturas nos llevamos a toda la gente de ‘Aliens’. Estaban a principios de la veintena cuando hicieron la película y formaban parte del equipo [de efectos especiales] de Stan Winston. Y ahora se encuentran en lo más alto de la pirámide. Disponen de sus propias tiendas, por lo que los hemos juntado para trabajar en todas las criaturas, porque utilizamos animatrónicos y marionetas a todos los niveles. He tenido la oportunidad hasta de estar debajo de la mesa con ellos, manejando las marionetas y todos esos animatrónicos”, ha explicado.
Fede Álvarez no es detractor del CGI, pero prefiere usar otro tipo de técnicas siempre que sea posible: “Tengo esa obsesión por no utilizar pantallas verdes, así que hicimos cada criatura y decorado. Todo tuvo que ser construido, por lo que en verdad vivimos y respiramos en esos espacios. Pero no soy una persona anti CG, tuve la oportunidad de realizar ‘Posesión Infernal’ porque monté el corto ‘Panic Attack!’ con un par de amigos y lo hicimos todo con CG. Vengo de un entorno en el que sé confeccionar efectos por mí mismo. Todavía hago tomas VFX en mis películas hoy en día, edito y creo secuencias VFX con mi ordenador de vez en cuando. Es una cuestión de lo que es mejor para la secuencia, y cuando se trata de encuentros cara a cara y con criaturas nada supera a lo real”.
‘Star Wars’ tampoco deja de lado los efectos prácticos
En una época en la que el CGI está en todas las producciones todavía se pueden ver trazas de las técnicas tradicionales en el cine, incluso en productos como ‘Star Wars’. No debería ser extraño, teniendo en cuenta que la trilogía clásica consiguió lo imposible con mucha imaginación. Sin embargo, George Lucas —siempre pionero en aplicar técnicas de vanguardia en el cine— se decantó por los efectos digitales para la trilogía de precuelas. Con las secuelas se retomó ese amor por lo artesanal, que combinado con el CGI consiguió muy buenos resultados.
Que uno de los personajes nuevos más icónicos (ya no solo de ‘Star Wars’, sino de la televisión) sea una marioneta resulta bastante llamativo. El pequeño Grogu se ha ganado los corazones de los fans de la saga, y lo ha hecho siendo muy realista a pesar de tratarse de una marioneta, pero una marioneta muy moderna y cara al fin y al cabo.
‘Alien: Romulus’ se estrena solo en cines el 17 de agosto. Estas son algunas de las claves de la película, que conformará una historia independiente ambientada entre ‘Alien: El Octavo Pasajero’ y ‘Aliens: El Regreso’. No en vano, el director Fede Álvarez ha trabajado con Ridley Scott, que ejerce de productor. Según ha compartido, al creador original le ha encantado. También ha mantenido conversaciones con James Cameron, sobre todo en lo que se refiere al guion.