Cine
‘Alien Romulus’ revive a un actor fallecido utilizando animatrónicos, CGI e IA: así lo defiende Fede Álvarez
El uso de la tecnología para traer de vuelta a personas fallecidas es un tema muy controvertido.
La muerte no es el final, al menos no en Hollywood, ya que la tecnología actual permite resucitar actores que ya no están entre nosotros. Lo hizo Warner Bros. con Marlon Brando en ‘Superman Returns’; lo hizo Lucasfilm con Peter Cushing en ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ y DC Studios volvió a repetir en The Flash, esta vez trayendo de vuelta a Christopher Reeve como el Hombre de Acero. ‘Alien Romulus’, la nueva entrega de la popular saga de terror y ciencia ficción, ha hecho lo propio con uno de los intérpretes que apareció en la película original. Se trata de un tema controvertido, puesto que se utiliza la imagen de una persona fallecida, pero tanto el director Fede Álvarez como el productor Ridley Scott lo han defendido.
Esta pieza contiene destripes argumentales de ‘Alien Romulus’
Cómo y por qué se introdujo este personaje en ‘Alien Romulus’
En ‘Alien: El Octavo Pasajero’, los tripulantes de la Nostromo descubrieron con horror que uno de sus compañeros era en realidad un androide. Ash, interpretado por Ian Holm, tenía como objetivo infiltrarse para cumplir una meta prioritaria, incluso por encima de la vida de todos los demás: hacerse con un xenomorfo para su estudio. En ‘Alien Romulus’ aparece el mismo modelo de androide, un nuevo personaje que responde al nombre de Rook y que también comparte un papel de villano. Fede Álvarez y Ridley Scott han defendido en entrevista con La Times que no han intentado imitar el talento de Holm como actor, ya que el personaje es distinto. Se han limitado a recrear su aspecto físico construyendo un animatrónico y utilizando el CGI y la IA para la voz.
“No estábamos tratando de hacer lo que no se podía hacer, que es reproducir el talento de esta persona como actor, porque es otro personaje. Lo único que tienen en común es su parecido”, ha dicho Álvarez. “Sabíamos que íbamos a crear un animatrónico y que después haríamos mejoras a través del CGI en la boca y en los ojos, dependiendo de los planos. Después salió la cuestión de qué cara iba a tener. ¿Quién es? El único que no había reaparecido y que encontramos fascinante era Ian Holm”.
Según Álvarez, una década después de ‘El Hobbit’, Ian Holm tenía la sensación de que “Hollywood le había dado la espalda” y su viuda pensó que le hubiera encantado formar parte de esta producción. “Le encantaba este personaje en particular”. El cineasta ha recalcado que han contado con “un actor en el plató, que ha trabajado el diálogo” junto con otros actores. “No es que hayamos prescindido de un intérprete”. Y añade: “Es mucho más caro hacerlo de esta manera. Resulta más barato simplemente contratar a un actor. Hacerlo así requiere un equipo de tanta gente y con tantas partes que hacerlo nunca será cómodo. Lo hemos hecho con mucho respecto y siempre con la autorización de la familia, sus hijos y viuda, que dijeron, ‘nos encantaría ver su aspecto otra vez’”.
‘Alien Romulus’ ya se ha estrenado en los cines de todo el mundo.