Adiós al Salvaje Oeste: la película de los 90 de Kevin Costner que reinterpretó al héroe clásico de los western
‘Wyatt Earp’ tiene un reparto de lujo con Kevin Costner, Dennis Quaid o Gene Hackman, aunque fue un fracaso comercial: hoy es una película de culto.


Kevin Costner siempre ha tenido predilección por el western, protagonizando y dirigiendo algunas de las mejores películas del género. Sin embargo, en 1994 formó parte del espectacular reparto de ‘Wyatt Earp’ –entre los que estaban Dennis Quaid, Gene Hackman, Michael Madsen, Tom Sizemore o Bill Pullman–, cinta que tenía todo para triunfar y que finalmente fue un fracaso de crítica y público; eso sí, a día de hoy, la cinta dirigida por Lawrence Kasdan y producida, entre otros, por el propio Costner, es considerada como una película de culto.
La caída y renacimiento de ‘Wyatt Earp’
‘Wyatt Earp’ nos narra la vida de su protagonista, el propio Wyatt Earp, un marshal real del pueblo de Tombstone que vivió a finales de un siglo XIX que se plasma en la película a través de la vida del legendario agente de la ley, evocando una época en la que la familia, la verdad y el honor eran fundamentales para la supervivencia. Para hacer realidad el proyecto, desde Warner Bros. se puso todo a disposición de sus creadores, costando finalmente más de 63 millones de dólares, todo un récord para la época y género cinematográfico.
Desde luego, el nivel de producción estaba muy por encima de cualquier otro western de la época, contando con medios a los que muy pocas películas tenían acceso. El rodaje tuvo lugar entre julio y diciembre de 1993 en varios estados de Estados Unidos, tales como Nuevo México, Dakota del Sur, Washington y California. La producción se centró especialmente en la veracidad histórica: los decorados, el vestuario y las localizaciones evocaban la atmósfera del Salvaje Oeste del siglo XIX.,
Criticada por su excesivo metraje, la película tiene tiempo de narrar todos los eventos de Wyatt Earp, desde su infancia hasta convertirse en una auténtica leyenda del Lejano Oeste. Tras su estreno, la película recibió críticas mixtas: algunos críticos la consideraron demasiado larga y seria, mientras que otros elogiaron su profundidad y rigor histórico. Sea como fuere, ‘Wyatt Earp’ recaudó 25 millones de dólares en Estados Unidos, convirtiéndose en todo un fracaso comercial. A pesar de ello, la película ha adquirido desde entonces un estatus de culto, especialmente entre los aficionados al western.

Gracias a la dirección de fotografía de Owen Roizman y el montaje de Carol Littleton, las localizaciones de la película –pueblos polvorientos, vastas praderas y tensos tiroteos– evocan la atmósfera de los westerns clásicos, a pesar de rodarse con técnicas modernas, nunca antes vistas en películas anteriores del género.
La influencia de ‘Wyatt Earp’ entre los westerns radica en su enfoque del mito del Salvaje Oeste como un drama de personajes, más que como una película de acción. La película no idealizó al héroe, sino que presentó sus debilidades, pérdidas y conflictos internos. Si bien no fue un éxito de taquilla, la cinta se considera una de las películas del Lejano Oeste modernas más importantes debido a su rigor histórico, las interpretaciones y la particular visión de su director.

‘Wyatt Earp’ puede verse en España a través de plataformas como Netflix, Prime Video, Apple TV+ o Movistar Plus+.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar