Cine y series

Adiós al copyright: Pluto, Betty Boop y otros personajes clásicos que quedan libres de derechos de autor en 2026

La llegada de 2026 ha hecho que expiren los derechos de autor de las versiones clásicas de varios personajes icónicos.

betty boop pluto
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

El inexorable paso del tiempo hace que en 2026, varios personajes clásicos del cine y la animación estadounidense pasen al dominio público. Concretamente, sus versiones originales. Mientras que Mickey Mouse y Winnie the Pooh ya pasaron por este proceso durante años previos, ahora se suman a la lista otros iconos como Pluto, Betty Boop o Nancy Drew. Esto implica que, a partir de ahora, podremos ver nuevas historias no oficiales con las encarnaciones clásicas de estos personajes reinterpretadas de formas inesperadas.

Los personajes clásicos más destacados que entran en el dominio público en 2026 y sus implicaciones

Durante los últimos años, hemos visto a personajes clásicos de la animación infantil como Mickey Mouse y Winnie the Pooh reinterpretados como sádicos asesinos en películas de terror como ‘Mickey’s Mouse Trap’ (2024) o ‘Winnie the Pooh: Miel y sangre’ (2023). Esto fue posible a nivel legal porque sus encarnaciones originales pasaron al dominio público.

Tal y como adelanta The Verge, desde el 1 de enero de 2026, pasan por el mismo proceso legal los siguientes personajes, lo que implica que pueden usarse, reutilizarse y reinterpretarse libremente:

  • Betty Boop en su versión original de ‘Dizzy Dishes’ (1930), cuyo diseño se asemeja más a un perro que a la versión humana posterior y más famosa en la actualidad.
  • Pluto, el perro de Mickey Mouse, en su primera aparición como Rover en ‘The Picnic’ (1930).
  • Nancy Drew, la famosa detective juvenil. El primer libro de su saga, ‘El secreto del reloj antiguo’, fue publicado en 1930.
Adiós al copyright: Pluto, Betty Boop y otros personajes clásicos que quedan libres de derechos de autor en 2026
De izquierda a derecha: las encarnaciones originales de Betty Boop, Pluto y Nancy Drew pasan a ser de dominio público en 2026

En otras palabras: desde ya mismo, las versiones originales de estos personajes podrán ser utilizadas sin que los responsables de las nuevas obras creadas se vean inmersos en un embrollo legal con sus legítimos dueños o los herederos de sus creadores. Todo ello, claro está, siempre que se limiten a utilizar a las representaciones primigenias que han quedado liberadas.

¿Qué significa que una obra y/o sus personajes entren en el dominio público?

En Estados Unidos, las obras solo están protegidas por derechos de autor durante un período de tiempo limitado. En el caso de aquellas publicadas antes de 1965, el copyright expira 95 años tras su publicación original, momento en el que pasan a lo que se denomina como dominio público. Esto implica que, una vez cumplido el plazo legal, cualquiera puede copiar, adaptar, reinterpretar o reutilizar esas obras sin necesidad de pedir permiso o pagar derechos, algo que afecta a libros, cortometrajes, canciones o cómics clásicos.

Adiós al copyright: Pluto, Betty Boop y otros personajes clásicos que quedan libres de derechos de autor en 2026
‘Winnie the Pooh: Miel y sangre’ (2023) es una reinterpretación del personaje clásico como un sádico asesino en serie

Sin embargo, cuando se trata de personajes populares como Mickey Mouse o Pluto, esta situación es más compleja. No es que “el personaje” en sí entre en el dominio público, sino la versión original del mismo, proveniente de la primera obra en la que apareció. Por eso, en 2026 solo se “liberan” estas “primeras versiones” de la década de 1930, con sus diseños, personalidades y otros elementos originales. Es decir, versiones posteriores con rasgos más estilizados o reinterpretaciones modernas pueden seguir protegidas por derechos de autor o marcas registradas.

En definitiva, la entrada de estos personajes en el dominio público reabre el sempiterno debate sobre las limitaciones de los derechos de autor. Mientras que en su día, estas creaciones estaban ligadas a un contexto muy concreto, ahora pasan a formar parte del imaginario colectivo abierto, donde hay lugar tanto para el homenaje afectuoso como para parodias o reinterpretaciones más salvajes y radicales, como en el caso de Mickey y Winnie. ¿Quién sabe? Quizá no dentro de mucho también veamos a Pluto o Betty Boop siendo protagonistas de su propio slasher... y a Nancy Drew resolviendo los crímenes.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine