A Ari Aster no le gustó el recibimiento de ‘Midsommar’ y ‘Hereditary’: “Es desgarrador”
El director reflexiona sobre la soledad de estrenar una película y cómo el éxito o el rechazo pueden resultar igualmente devastadores.


El director Ari Aster, conocido por redefinir el terror contemporáneo con ‘Hereditary’ y ‘Midsommar’, ha confesado que el éxito de ambas películas no le resultó del todo agradable. Uno podría pensar que debutar con rotundos éxitos de crítica y público sería suficiente para poner una sonrisa en cualquier director novel, pero para el neoyorquino fue una experiencia “solitaria”. En una mesa redonda del Festival de Cine de Nueva York, dedicada al documental Mr. Scorsese de Rebecca Miller para Apple TV+, el cineasta habló con franqueza sobre lo difícil que puede ser desprenderse de una obra una vez que llega al público.
“Es desgarrador estrenar una película. Es desgarrador incluso cuando va bien, porque deja de ser tuya, y la forma en que la gente habla de ella hace que ya no la reconozcas”, explicó. “Hay algo muy alienante en eso. Es muy solitario. Y luego está lo devastador que resulta cuando la respuesta no es lo que esperabas”.

Un éxito que dolió más de lo previsto
Aster recordó que sus dos primeros largometrajes “fueron mejor recibidos” que los siguientes (’Beau is Afraid’ y ‘Eddington’), dejando entrever que intentó alejarse de sus éxitos iniciales en más de un aspecto, dados sus sentimientos ante su éxito inicial. “Creo que parte de la razón es que no me gustó la recepción de las dos primeras de algún modo. Ahora, realmente no me gusta la recepción de las dos siguientes”, admitió con ironía.
Su reflexión llegó al hilo de una conversación sobre Martin Scorsese y su relación con la crítica a lo largo de los años. Aster dijo sentirse reconfortado al descubrir, a través del documental, que incluso obras como ‘El Rey de la Comedia’ o La Edad de la Inocencia’ fueron recibidas con frialdad en su estreno. “Fue como recordar que 'New York, New York’ es una película increíble, experimental, hermosa. Mucho más valiosa que una joya perfecta”, señaló.
Inspiración en el ejemplo de Scorsese
El director de Midsommar reconoció que Scorsese ha sido una influencia liberadora para él. “Sus películas eran como rayos. Sobre todo las que no temían alienar al público. No hay nada calculado en su cine. Es lo que necesita la película, y eso me resulta instructivo”, dijo Aster, reivindicando un cine menos complaciente y más honesto con su propio instinto creativo.

La conversación se enmarcó dentro del panel dedicado a Mr. Scorsese, el documental de cinco partes producido por Apple TV+ que repasa la trayectoria del legendario director de ‘Taxi Driver’ y ‘Uno de los nuestros’. En él, Rebecca Miller construye un retrato íntimo a partir de más de veinte horas de conversación con el cineasta, abordando tanto sus grandes triunfos como sus fracasos iniciales.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar