Windows se está descontrolando en muchos ordenadores y la culpable es una de las apps más usadas del momento
Muchos usuarios están detectando aplicaciones que consumen más memoria RAM de lo habitual en el momento que su precio es más elevado que nunca.


El rendimiento de un ordenador está supeditado, en buena parte, a la gestión de la memoria que hace el sistema operativo. Y algo que parecía poco importante hace solo unos pocos años, en la actualidad es un problema capital, debido en gran parte al descontrolado aumento del precio de la RAM. Hasta el punto de que no pocos usuarios han empezado a notar cómo algunas aplicaciones de Windows 11 no están gestionando la memoria como cabría esperar, lastrando el rendimiento de los PC, por más potentes que sean. Y una de las apps más perjudiciales en este sentido es Discord, cuyo tamaño puede crecer de varios cientos de megabytes a varios gigabytes tras un uso prolongado. ¿El resultado? Un rendimiento del sistema que puede verse perjudicado seriamente, especialmente al tratar de jugar a videojuegos más exigentes tecnológicamente.
¿Por qué Discord puede aumentar varios gigabytes?
La app de Discord, una de las más populares en el terreno gaming que permite a los usuarios hablar en tiempo real mientras juegan, usa el framework Electron. Desarrolla aplicaciones de escritorio sobre Chromium y Node.js, lo que permite un desarrollo más rápido, pero también un mayor consumo de memoria. A toda esta ecuación debemos sumar el chat de voz, la transmisión y el cambio de canal. Todo ello hace que muchos usuarios empiecen a notar una degradación lenta pero sin pausa del uso de la memoria del sistema. Tanto es así, que la propia memoria de la app sigue aumentando incluso después de dejar de transmitir, alcanzando en algunos casos un GB o más. Y este uso descontrolado solo se detiene al reiniciar la aplicación.

Si bien este caso puede tener poco o nulo impacto en el usuario promedio, lo cierto es que está causando molestias más que evidentes en los jugadores más entusiastas. Y es que si un ordenador con Discord tiene 16 GB de RAM o menos, el impacto de esta mala gestión de la RAM puede ser decisivo a la hora de sacar todo el partido al equipo: los juegos tardan más en cargar y se empiezan a notar pequeñas bajadas de framerate durante las partidas más largas. Y es que la reserva de memoria destinada al juego se reduce, lo que se traduce en una mayor lentitud en los diferentes procesos asociados, especialmente a la hora de transferir datos al disco.
Más consumo de RAM y precios desorbitados: un cóctel explosivo
Actualmente, los precios de la memoria RAM se están situando a niveles nunca antes vistos; y para mal. Y es que el auge de la inteligencia artificial requiere de grandes cantidades de memoria, por lo que la demanda es más elevada que nunca y la oferta se reduce, lo que implica un notable aumento de los precios de cara al consumidor. Y si vamos escasos de memoria, el problema se acentúa aún más, especialmente por una app tan usada en el panorama gaming como Discord.

Y al parecer, este no es el único problema que aparece en Windows 11. Muchos usuarios hablan de la aparición de un mayor número de procesos en segundo plano y de la carga que suponen los servicios de telemetría. Al añadir una aplicación que consume más memoria de la necesaria, los usuarios describen ralentizaciones notables incluso en los equipos más potentes.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar