Internet
Wallapop tranquiliza a sus usuarios: si vendes por debajo del precio de compra no pagas impuestos
Un nuevo correo de Wallapop enviado a todos sus usuarios les recuerda que las ventas que no suponen una ganancia patrimonial están exentas de impuestos.
Desde principios de 2024, plataformas de compraventa como Wallapop están obligadas a proporcionar los datos de ciertos usuarios al Ministerio de Hacienda para evitar que en ella se den actividades económicas no declaradas al fisco. Esta imposición ha traído consigo un cambio en el uso de la plataforma por parte de sus clientes, lo cual a su vez ha propiciado que Wallapop se pronuncie claramente: toda aquella venta de productos por debajo de su precio de compra original está exenta de impuestos.
Wallapop aclara que las ventas de todos los artículos por debajo de su precio de compra están libres de impuestos
Desde enero de 2024, Wallapop puede retener los ingresos de todos aquellos usuarios que no hayan dado una identificación fiscal correcta a la plataforma y cumplan uno de los dos siguientes requisitos:
Esto se debe a la implantación de la directiva fiscal DAC7, mediante la cual las plataformas digitales están obligadas a compartir cierta información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales. ¿El objetivo? Acabar con todas aquellas actividades económicas no declaradas debidamente. Y es que, aunque Wallapop es una plataforma de compraventa en la que, como particulares nos podemos deshacer de objetos que ya no queremos, también hay quienes usan la plataforma como un escaparate para su propio negocio al margen de la legalidad.
Pero, como dice el refrán: “hecha la ley, hecha la trampa”. Nosotros mismos hemos podido comprobar cómo desde la implantación de esta medida, muchos vendedores han optado por usar únicamente métodos de pago alternativos a Wallapop —como Bizum o PayPal— para saltarse estas restricciones. Otra forma más simple de hacerlo es pagar en mano.
Para tranquilizar a sus usuarios, Wallapop ha enviado un correo electrónico recordando que no tenemos que “volver a declarar” todas aquellas ganancias derivadas de objetos de los que efectivamente nos estamos desprendiendo y no suponen una ganancia patrimonial. Es decir, todos los ingresos derivados de productos que vendemos a un precio inferior al que nos costaron —por los que en última instancia estamos perdiendo dinero— están exentos de impuestos.
La intención de Wallapop con este mensaje tranquilizador sería precisamente que los usuarios vuelvan a utilizar los métodos de pago de la propia plataforma, por la que la misma se lleva una comisión. Como parte de este importe extra también se incluye un seguro que beneficia al comprador en caso de intento de estafa o roturas o pérdidas durante el envío.
En definitiva, si simplemente usamos Wallapop para deshacernos de objetos o productos que no queremos a un precio inferior al que nos costaron, no tendremos problemas. Pero si vendemos a un precio superior al de su compra en su momento, podríamos meternos en problemas si superamos treinta ventas anuales o ganamos más de dos mil euros al año y no proporcionamos nuestra identificación fiscal.