Utiliza 12 módems de marcación telefónica para revivir el internet de los años 90 y consigue todo un hito actual
Un creador de contenido logra reproducir vídeos en YouTube utilizando 12 líneas telefónicas simultáneas, emulando el internet de los años 90.

Hoy en día la conexión a internet va como un tiro gracias a tecnologías como la fibra óptica y el 5G, pero hace dos décadas esto no era para nada así. Al pensar en ello detenidamente, un youtuber decidió asumir un reto complicado: demostrar que es posible reproducir vídeos en YouTube usando la antigua conexión telefónica de hace veinte años.
Su experimento se basó en combinar 12 módems de marcación telefónica mediante el protocolo Multilink PPP, desarrollado en 1994 para unir varias líneas en un mismo canal de datos. De esta forma, logró alcanzar una velocidad de 668Kb/s, una cifra muy superior a los 56Kb/s que ofrecían los módems convencionales de los noventa.
¿Cómo pudo conseguirlo? Pues el creador de contenido tuvo que echar mano de hardware retro y realizar varios intentos de prueba. Primero usó un IBM NetVista de 2001 con Windows ME, consiguiendo enlazar dos módems, aunque con limitaciones en puertos y drivers. Finalmente, encontró la combinación perfecta: un IBM ThinkCentre de 2004 con Windows XP y módems modernos US Robotics, los cuales son capaces de trabajar en paralelo gracias a tarjetas de expansión.
Te puede interesar: Crean la mayor obra de ingeniería en Minecraft: más de 5 millones de parámetros con 439 millones de bloques para mantener conversaciones.
No echamos de menos el internet de antes, pero sí que despierta nostalgia
Por otro lado, montó infraestructura Cisco para simular múltiples líneas VolP, que terminaban en un concentrador Total Control, replicando así el ecosistema de telecomunicaciones de hace tantos años. El resultado que obtuvo fue una conexión lo bastante estable como para reproducir vídeos en resoluciones de 144p y 240p en YouTube, algo impensable en la era dorada de los módems.
A pesar de que el rendimiento no compite con las velocidades actuales, estamos ante un experimento que ha conseguido revivir el espíritu del internet de los años noventa. ¿Acaso no recuerdas con nostalgia esperar varios minutos para abrir una foto?, ¿Y echar toda una tarde para descargar música? Qué tiempos aquellos.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar