Una ilustradora da en el clavo para detectar si te están colando una imagen hecha con IA
Laia Baldevery se fija en distintos aspectos de la composición.


Las imágenes generadas por inteligencia artificial inundan las redes sociales, se han colado en los medios de comunicación y se utilizan de manera más o menos cotidiana entre los usuarios. Cada vez cuesta más distinguir la realidad de la ficción, pero la ilustradora Laia Baldevery ha enumerado algunas características que ayudan a detectarlas.
En un artículo publicado en Rac 1, la ilustradora ha ido más allá de las manos de seis dedos y ha destacado otros aspectos que permiten identificar las imágenes generadas a través de la IA. Son aspectos como la texturas, el color o la perspectiva.
- Te puede interesar: El CEO de ChatGPT advierte que la información que le proporcionas a la IA no es secreta

Estos son los elementos para distinguir entre imágenes reales e IA
“El primero son las texturas: si están generadas por IA son homogéneas, la piel de la cara es muy suave y la ropa no tiene texturas. Si te fijas en las texturas inmediatamente te darás cuenta de que no es real”.
En cuanto a los colores, Baldevery asegura que suelen tender al arte antiguo, a los tonos marrones y al sepia apagado. Además, otro de los errores se encuentran en la perspectiva, que a primera vista puede parecer correcta. Con todo, suelen “presentar incongruencias en la escala o en los puntos de fuga”.
Esta ilustradora coincide en que el principal problema de la inteligencia artificial es que no existe un marco regulatorio que se acomode y que proteja la actividad profesional de los artistas, lo que presenta un problema ético.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar