Ciencia

Un vídeo para la historia: así mueren las células del cáncer cuando se enfrentan a los linfocitos T

Los linfocitos T son una de las barreras de defensa del cuerpo humano contra las células del cáncer.

Linfocito T peleando contra célula cáncer
Alejandro Castillo
Cádiz, 1996. Redactor de MeriStation (AS) desde el año 2017, donde da rienda suelta a sus dos grandes pasiones: los videojuegos y la comunicación. Ama los deportes de motor y no se pierde una sola jornada de fútbol.
Actualizado a

El cuerpo humano es la máquina perfecta. Aunque nosotros no lo percibamos, en nuestro interior millones de células combaten contra cientos de miles de agentes externos. Son nuestra barrera de defensa contra nuestros ‘enemigos’ naturales, y si algo falla podemos meternos en un buen lío. Lo que muchos no saben es lo que ocurre exactamente cuando dos células luchas entre sí. No es la imagen de pelea que tenemos todos en nuestra cabeza. Un grupo de científicos ha mostrado exactamente qué es lo que se produce cuando los linfocitos T combate contra las temidas células del cáncer.

Esto es lo que ocurre cuando el linfocito T combate contra la célula del cáncer

Como se puede apreciar en las imágenes bajo este párrafo, la célula del cáncer (morada) va extendiéndose por nuestro interior, y cuando es detectada por el linfocito T (amarillo) comienza a segregar Granzima y Perforina. Estas dos proteínas son las encargadas de la muerte de las células objetivo. Para ponerlo sobre un plano más fácil de entender, el linfocito T dispara con esa munición contra la célula del cáncer, hasta que finalmente muere.

Hay múltiples tipos de linfocito T en nuestro interior. Los linfocitos T citotóxicos, por ejemplo, son especialmente efectivos atacando directamente a los tumores. Hay un abanico amplio de defensas en nuestro interior que son el objetivo de las terapias que desarrollan los científicos en estos momentos. Las principales investigaciones apuntan a mejorar su habilidad natural para detectar las células cancerígenas. No son infalibles, por supuesto. Si la célula muta y se desarrolla con otra identidad desconocida para el linfocito T, su función de contención termina por los suelos.

Noticias relacionadas

El cuerpo humano es fascinante.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech