Un jugador ve los precios de la RAM y proclama un boicot masivo: “¿Quieren pagar 5.000 dólares por un PC lleno de piezas viejas?”
La comunidad de jugadores en compatibles está en pie de guerra contra la abusiva subida de precios del hardware: “Si dejamos de pagar, todos ahorraremos una fortuna”.


Surge un nuevo movimiento de usuarios descontentos con las recientes subidas de los precios del hardware para PC que está impulsando un boicot comercial ante la drástica inflación, especialmente, de la memoria RAM, asegurando que pronto nos encontraremos en un marco inasumible por la gran mayoría de consumidores. Todo ello debido a la nueva realidad provocada por el aumento de la inteligencia artificial y la infraestructura que necesita detrás.
La comunidad de jugadores en contra de la subida de precios
Así, la comunidad de usuarios de videojuegos aficionados a lo último a nivel de hardware para PC se encuentra en pie de guerra frente al drástico aumento de precios que no parece tocar techo desde hace unos meses, haciendo un llamamiento al boicot a través de un hilo viral de Reddit que ha sido recibido con las manos abiertas por parte de miles de gamers de PC.

Tanto es así, que un usuario llamado Arbiter61 ha lanzado un mensaje que apela a la dignidad de los usuarios, haciendo un llamamiento a dejar de comprar memoria RAM hasta que no bajen los precios y se estabilice un mercado claramente afectado por la inflación. Y es que según este usuario, el mercado del PC gaming puede sufrir un gran retroceso si las compañías no dan marcha atrás en esta subida de precios totalmente injustificada.
“¿Queréis todos vosotros pagar 5.000 dólares por un ordenador lleno de piezas con cinco años de antigüedad?”, se pregunta este usuario a través de su manifiesto. Su propuesta es muy clara: el rechazo claro y directo a la compra de nuevos componentes, optar por el mercado de segunda mano, reutilizar componentes antiguos y negar a los fabricantes el beneficio de lo que él considera una práctica abusiva.

Y es que pagar hasta 1.000 dólares por un simple módulo de memoria RAM es una práctica abusiva que jamás debería tener lugar en el mercado, asegurando que la única maniobra posible por parte del consumidor es el boicot, hasta que las compañías reaccionen ante una alarmante caída de ventas y beneficios. Y a pesar de reconocer que los jugadores representan aproximadamente el 30% de las ventas globales, asegura que una acción colectiva y coordinada puede enviar un mensaje contundente a la industria del hardware.
Expertos de la industria señalan que la escalada de precios no es una decisión caprichosa de las compañías y, por consiguiente, de las tiendas y vendedores, sino el resultado de una “tormenta perfecta” en la cadena de suministro global. Durante los últimos años, los fabricantes de memoria han tenido dudas a las hora de llevar a cabo una transición hacia la producción de RAM DDR5, dado que tanto AMD como Intel han mantenido su soporte a los slots de procesadores compatibles con la antigua memoria DDR4.

Por otro lado, se estima que OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, habría cerrado acuerdos comerciales a través de los cuales se aseguran alrededor del 40% de la producción mundial de memoria RAM. Los fabricantes no estaban preparados para este volumen de pedidos industriales, lo que ha dejado a la comunidad gaming solo con los restos a precios inflados: “El problema es la IA. Hay poca RAM disponible debido a una empresa llamada OpenAI”, añade otro usuario, demostrando su escepticismo ante un llamamiento al boicot que no parece que tenga mucho futuro.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar