Un grupo de científicos cree que la NASA descubrió vida en Marte hace 50 años: “Se hallaron moléculas orgánicas”
Según esta teoría, la materia orgánica fue incinerada durante el experimento.


Hace cincuenta años, en 1976, el programa Viking de la NASA logró que dos naves gemelas aterrizaran en Marte. Con las muestras obtenidas se realizaron experimentos para determinar posibles rastros de vida en el Planeta Rojo. A pesar de los resultados positivos, descartaron esa opción. Ahora, un grupo de científicos sostiene que un error en la cromatografía de gases-masas (GC-MS) —detecta las moléculas orgánicas necesarias para la vida— dio lugar a un error de diagnóstico.
El equipo de científicos liderado por Steve Benner, profesor de química en la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada de Florida, asegura que los datos de Viking indican algo diferente a las conclusiones que se dieron por válidas décadas atrás: “El GC-MS mostró que había ausencia de moléculas orgánicas, o al menos esa fue la interpretación. El problema es que ahora sabemos que sí halló moléculas orgánicas”, ha dicho Benner a Space.com.
El GC-MS funciona calentando muestras de residuos marcianos, primero a 120 grados Celsius, lo que elimina el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera de Marte; luego, a 630 grados, lo que permite evaporar las moléculas orgánicas para que puedan ser analizadas a posteriori. El espectrómetro de masas detectó dióxido de carbono, cloruro de metilo y cloruro de metileno (clorometano), pero ninguna molécula orgánica.
- Te puede interesar: La NASA pierde el contacto con un satélite en Marte y no se conocen los motivos exactos

¿Una interpretación errónea?
El equipo de Viking llegó a la conclusión de que la ausencia de moléculas orgánicas se debió a algún tipo de oxidante desconocido. Al mismo tiempo, pensó que el dióxido de carbono provenía del contenedor de la muestra. En cuanto al cloruro de metilo, se llegó a la conclusión de que se trató de una contaminación terrestre procedente de disolventes de limpieza. Benner contradice esa versión, porque recalca que el cloruro de metilo no está presente en los productos de limpieza y hierbe a menos 24 grados Celsius.
La clave es que la sonda Phoenix de la NASA descubrió percloratos en el suelo marciano, sales oxidantes que puedan destruir cualquier cosa, especialmente si se calientan a 630 grados Celsius. Si cuando se realizó el experimento había percloratos en el sedimento, al calentar la muestra hubiera destruido la materia orgánica. Por otro lado, el investigador Rafael Navarro-González descubrió en 2010 que si a la materia orgánica se sumas percloratos da como resultado clorometano y dióxido de carbono, lo que encontró Viking.

“Ahora sabemos que el GC-MS no fallo a la hora de descubrir orgánicos, los halló a través de sus productos de degradación”. Lo que entonces se pensó que era contaminación es probable que fuera el humo de las materias orgánicas que se habían quemado.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar