Tecnología

Un experimento con un procesador de 1998 demuestra que hoy basta con 128 MB de RAM para usar IA

Un modelo de inteligencia artificial ejecutado con éxito en un antiguo ordenador.

windows 98
Alberto Zaragoza Lerma
Editor para NFL
Actualizado a

La inteligencia artificial está en boca de todos desde hace años, y algunos fabricantes como Nvidia generan enormes beneficios con el hardware diseñado para ella. Por ejemplo, el último chip Blackwell B200 para el entrenamiento de IA cuesta alrededor de los 30.000 y 40.000 dólares, lo que hace todavía más curioso lo que ha logrado un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford con hardware muy antiguo y lento.

La organización EXO Labs, fundada por investigadores de Oxford, compartió un vídeo en X (Twitter) en el que se puede ver un PC con Pentium II a 350 MHz, 128 MB de RAM y Windows 98, en el que ejecutan con éxito un modelo de inteligencia artificial.

Una forma de que la IA acabe siendo más accesible a todo el mundo

Se trata de un modelo de IA que consta de un total de 260.000 parámetros, los cuales fueron calculados en el antiguo ordenador a una velocidad de 39,31 tokens por segundo. ¿Qué son los tokens? Se usan, por ejemplo, como herramienta auxiliar para el manejo del lenguaje natural por parte de la inteligencia artificial. Cuantos más tokens por segundo pueda procesar una IA, más rápido responderá a las solicitudes.

Una forma de hacer más accesible a todo el mundo el acceso a la inteligencia artificial, y unos requisitos de hardware relativamente bajos podrían contribuir de manera importante a ello.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech