Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Aviones

Un estudio destaca que el riesgo de choque aéreo entre aviones es más común de lo que se piensa

Datos de impacto sobre la aviación y el riesgo de choques aéreos.

An Aeroflot passenger plane descends before landing at the Sheremetyevo international airport outside Moscow, Russia, August 23, 2023. REUTERS/Maxim Shemetov
MAXIM SHEMETOVREUTERS

El New York Times ha elaborado un informe a partir de datos de la Administración Federal de Aviación Estadounidense que nos muestra una compleja y aterradora realidad sobre los vuelos comerciales en Estados Unidos. Este informe muestra que los choques aéreos entre aviones son algo que todas las semanas está muy cerca de ocurrir. Este estudio cuenta con datos de informes de seguridad que han rellenado los pilotos y controladores aéreos, y que han sido recopilados por la NASA.

Los momentos en los que un avión está cerca de chocar con otro son algo que según el informe ocurre varias veces por semana. En el último mes ha habido un total de 46 incidentes de este tipo, mientras que en los últimos 12 meses se cuentan un total de hasta 300 de estos casi choques. Un motivo por el que no han acabado ocurriendo es por maniobras en el último momento.

Aviación y el riesgo de choques aéreos

El miedo a volar es algo común en un gran número de personas, incluso aquellas que viajan en avión de forma habitual. Este informe del New York Times puede acrecentar este temor en esas personas, y es que se dice que la mayoría de incidentes aéreos son resultado de un error del piloto o del controlador aéreo, y tienden a ocurrir dentro o alrededor de los aeropuertos durante el despegue o el aterrizaje.

Son múltiples los ejemplos en Estados Unidos que destaca el New York Times, llamando a lo ocurrido un “patrón alarmante de fallos de seguridad y casi accidentes”. Destaca como otro motivo destacado la falta de personal en las torres de control del tráfico aéreo, un problema recurrente en el mundo de la aviación comercial desde hace tiempo. ¿Este tipo de sucesos empiezan a ser realmente algo habitual en la actualidad o simplemente hay más informes que los señalan al respecto?