Tecnología

Un estudio demuestra que cuanto peor tratas a la IA, mejores respuestas te da

Se acabaron decir por favor y dar las gracias.

Robot
David Arroyo
A David lo de “aprendiz de mucho, maestro de nada” nunca le echó para atrás. Estudiante de historia del arte, periodismo, comunicación audiovisual y guion, el medio nunca le ha importado. Videojuegos, literatura, cine, televisión, manga y anime. Da igual. Lo único que le importa son las buenas historias, se escondan donde se escondan.
Actualizado a

Se acabó lo de ser simpáticos. Al menos con Grok (la IA que vuelve loco a medio Twitter), Copilot (quien ayuda hasta con Minecraft) y ChatGPT (la gran rival de Sócrates). Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha demostrado que los usuarios que formulan sus preguntas de manera más descortés son precisamente aquellos que mejores respuestas obtienen.

Un estudio demuestra que cuanto peor tratas a la IA, mejores respuestas te da

Se analizaron alrededor de 50 cuestiones sobre matemáticas, ciencia e historia y se reformularon en cinco tonos diferentes que iban de “muy educado” a “muy grosero”. En total, 250 variantes que arrojaban un resultado sorprendente. Los mensajes pasivo agresivos y ofensivos obtuvieron respuestas precisas un 84.4% de las veces, mientras que los más correctos solo un 80.8%. Los neutros estaban en posición intermedia con 82.2% de aciertos.

Aquí tenéis un ejemplo del tipo de preguntas planteadas y de lo que se entiende por tono “muy grosero”. ¿Hay que empezar a ser duros con la IA?

  • Tono 1, muy educado. ¿Serías tan amable de responderme la siguiente pregunta?
  • Tono 2, educado. Por favor, respóndeme a esto.
  • Tono 3, neutro. La pregunta, sin nada previo.
  • Tono 4, grosero. Dudo que puedas resolver esto.
  • Tono 5, muy grosero. Sé que no eres muy lista, pero resuélveme esto ya.

Los investigadores creen que todo podría deberse al modo en que se redactan las preguntas. Es decir, como la IA no tiene emociones y no se ofende, va directamente a la cuestión y si la introducimos con expresiones como “¿podrías, por favor...?“ podemos confundirlar y generar ambigüedad. Sin embargo, las órdenes directas le ayudas a ir al grano.

La próxima vez que preguntes a ChatGPT, Grok o Copilot, ya sabes. Deja los por favor de lado. Otra cosa es que tengas que dar explicaciones el día que llegue Skynet y las máquinas se alcen contra los humanos, pero hasta entonces...

Un estudio demuestra que cuanto peor tratas a la IA, mejores respuestas te da

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech