Un estudiante de secundaria y la IA descubren millones de objetos astronómicos hasta ahora desconocidos
Matteo Paz se sitúa como una de las grandes promesas de la astronomía norteamericana.


Siendo solo un estudiante de secundaria, el joven Matteo Paz, a través de su investigación en Caltech, ha conseguido desarrollar un algortimo de inteligencia artificial capaz de analizar datos del telescopio NEOWISE. De esta manera, logró identificar 1,5 millones de objetos previamente desconocidos en el espacio, incluyendo fenómenos variables como estrellas que explotan, pares de estrellas eclipsándose y cuásares.
Mientras el telescopio NEOWISE de la NASA se centraba en rastrear asteroides, también se topó con un montón de objetos cósmicos lejanos que brillaban, parpadeaban o se apagaban como si jugaran al escondite. Los astrónomos llaman a estos fenómenos “variables”, y ahí dentro hay de todo: cuásares que parecen faros galácticos, estrellas que explotan como fuegos artificiales y sistemas estelares que se eclipsan entre sí. Detectarlos no es nada fácil, pero cuando lo consiguen, el espectáculo es brutal.
El modelo que creó no solo tiene aplicaciones astronómicas, sino que también podría usarse en otros campos como el análisis de mercados financieros o estudios atmosféricos. Actualmente, Paz trabaja en Caltech como empleado de IPAC, mientras termina la secundaria.

Una carrera orientada a la astronomía desde muy pronto
Paz prometía desde muy pequeño, ya que se decidió a estudiar astronomía desde que su madre lo llevaba a las conferencias públicas de observación de estrellas en Caltech cuando estaba en la escuela primaria. Fue hace ya 3 años cuando llegó al campus para estudiar astronomía e informática relacionada en la Academia de Buscadores de Planetas de Caltech.
“Tuve mucha suerte de conocer a Davy”, dijo Paz sobre conocer a Davy Kirkpatrick, astrónomo y científico sénior del IPAC. “Recuerdo que el primer día que hablé con él, le comenté que estaba considerando escribir un artículo como resultado de esto, lo cual es una meta mucho más ambiciosa que seis semanas. No me desanimó. Me dijo: ‘De acuerdo, hablemos de eso’. Me ha brindado una experiencia de aprendizaje sin límites. Creo que por eso he crecido tanto como científico”.
Pieza optimizada con IA
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar