Tecnología

Si tu móvil tiene un 1% de batería y sigue funcionando perfectamente tiene explicación, y deberías saber la razón por la que ocurre

Seguramente te hayas encontrado con que tu móvil, con el mínimo de batería, sigue funcionando perfectamente y tiene una explicación.

batería móvil 1% sigue funcionando
Cristian Ciuraneta Catalán
Redactor de MeriStation. Graduado Superior en Diseño por Elisava (UPF), empezó como redactor en MeriStation en 2009, adquiriendo más responsabilidades en la revista desde 2013, tales como el grafismo de la web o su base de datos. Amante de los videojuegos desde pequeño, es también un gran aficionado al cine, las series, los cómics y el anime.
Actualizado a

Incluso en la actualidad y tras más de dos décadas usando terminales móviles en nuestro día a día, existen muchos aspectos de este tipo de dispositivos que aún desconocemos o con los que no estamos muy familiarizados. Y uno de ellos es el curioso comportamiento de las baterías de smartphones actuales, las cuales siguen otorgando autonomía al terminal incluso con un 1% de batería restante, no solo durante unos pocos minutos, sino incluso más. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿No deberían apagarse de forma inmediata con tan solo un 1% de batería restante? Esta es la explicación.

El misterio del 1% de la batería del móvil

Así, lo primero que debemos tener claro es que el porcentaje de batería que se muestra en la barra de notificaciones del móvil no indica la cantidad de carga restante. Tanto es así, que no existe un sensor que mida el porcentaje de forma directa, sino que los móviles trabajan con sus propios sistemas de estimación que calculan, a través de diferentes procesos, el porcentaje restante de carga.

Si tu móvil tiene un 1% de batería y sigue funcionando perfectamente tiene explicación, y deberías saber la razón por la que ocurre

Este sistema recibe el nombre de State of Charge o estado de carga, un cálculo interno que nos da un porcentaje aproximado de la autonomía restante de la batería. De este modo, los smartphones actuales recopilan datos como el voltaje, la temperatura interna o el consumo reciente y los comparan con los ciclos de descarga anteriores.

Es por ello que este algoritmo interno del móvil evita que el terminal apure al máximo la carga de la batería, ofreciendo un mínimo margen de seguridad para evitar que el móvil se apague de forma repentina. Este pequeño margen de tiempo permite a los usuarios poder hacer una llamada o revisar apps como WhatsApp o el correo antes de que el móvil se quede sin carga.

Si tu móvil tiene un 1% de batería y sigue funcionando perfectamente tiene explicación, y deberías saber la razón por la que ocurre

¿Cómo funcionan las baterías de los móviles?

Los actuales smartphones usan baterías de litio, un tipo de batería que no se descarga de forma lineal, sino que en plena carga consumen más energía para después estabilizarse; luego, vuelven a descender más rápido para volver a estabilizarse de nuevo. Es ese tramo final de carga conocido como zona de baja descarga el que puede desestabilizar el sistema de medición de batería restante.

Es por ello que el móvil muestra un porcentaje de batería menor del real, pasando en realidad del 1% al 3% o incluso más, un espacio de tiempo suficiente para terminar de realizar alguna tarea con el móvil antes de quedarse sin batería de forma definitiva, a la espera de ser conectado a la red eléctrica con el cargador para iniciar un nuevo ciclo de carga.

Y es que los apagones bruscos no son buenos para ningún dispositivo electrónico, ya que se interrumpen procesos y se dañan archivos del sistema, desestabilizándolo, además de un mayor desgaste de la batería. Además, con el tiempo y varios centenares de ciclos de carga, las baterías se vuelven más inestables, por lo que se trata de una forma de proteger tanto el móvil como la propia batería, alargando su ciclo de vida y evitar así mayores errores de estimación de carga.

Eso sí, debemos tener en cuenta que cada móvil y cada marca funcionan de forma diferente, por lo que las estimaciones de carga de batería pueden variar ligeramente dependiendo del terminal; variables como la temperatura ambiente, el estado de la batería o el uso que cada usuario le da puede afectar el porcentaje mostrado y real. Es por ello que si vemos que nuestro móvil dura más de lo esperado con tan solo un 1% de carga de batería, no se trata de un error, sino un sistema que trata de proteger nuestro terminal móvil.

Si tu móvil tiene un 1% de batería y sigue funcionando perfectamente tiene explicación, y deberías saber la razón por la que ocurre

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech