Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología

Se masca la tragedia: un millonario usará un nuevo sumergible para demostrar que es más seguro que el Titan de OceanGate

Un multimillonario estadounidense y el CEO de una compañía de submarinos quieren demostrar que se puede evitar la catástrofe del Titan de OceanGate con un nuevo sumergible más seguro.

larry connor patrick lahey triton submarines submarinos

El fatídico destino de la expedición del Titan de OceanGate para explorar el fondo marino alrededor de los restos del Titanic fue uno de los temas más comentados del año 2023, especialmente por detalles que trascendieron a posteriori como que el vehículo se controlaba con un mando marca Logitech de 40 euros. Y a menos de un año de la tragedia, un multimillonario estadounidense llamado Larry Connor planea realizar una inmersión similar en pos de demostrar que los estándares de seguridad en los sumergibles han mejorado mucho tras el grave accidente del pasado año.

Un año tras el desastre del Titan de OceanGate hay planes para realizar la misma expedición del Titanic con un sumergible “más seguro”

Como si de cantos de sirena se tratasen, los multimillonarios norteamericanos parecen no poder evitar lanzarse, literalmente, a explorar el fondo marino para tener el privilegio de observar de primera mano lugares célebres como los restos del naufragio del Titanic. Este es precisamente el plan de Larry Connor y Patrick Lahey según recoge el Wall Street Journal.

larry connor patrick lahey triton submarines submarinos
Ampliar
Larry Connor (izquierda) y Patrick Lahey (derecha) son los artífices de este nuevo proyecto que pretende demostrar que su submarino es más seguro que el Titan de OceanGate

Connor es un multimillonario de Dayton (Estados Unidos) que ha hecho su fortuna gracias a las inversiones en propiedades, y Lahey es el cofundador de Triton Submarines, una empresa especializada en estos vehículos sumergibles. Connor es uno de los principales mecenas de la compañía, y comentaba al WSJ “quiero mostrarle a la gente de todo el mundo que aunque el océano es muy peligroso, también puede ser una experiencia que te cambia la vida si se hacen las cosas bien”.

El vehículo con el que tienen pensado replicar la expedición del destruido Titan de OceanGate se llama Triton 4000/2 Abyssal Explorer, y ha costado 20 millones de dólares. Según Lahey, no habría sido posible construir este sumergible hace cinco años porque ni los materiales ni la tecnología disponible lo permitían”. Además, tanto Connor como Lahey comentan que el accidente del Titan de OceanGate les “motivó” a llevar a cabo este nuevo proyecto, todo con tal de demostrar que el mismo viaje se puede realizar sin que termine en desastre. Y lo cierto es que ya tienen experiencia previa en este campo, con inmersiones con otros prototipos a más de 10.000 metros en lugares tan recónditos como la Fosa de las Marianas.

“Lo único que tenemos que hacer es demostrar es que es posible hacer un viaje en sumergible a la misma profundidad a la que se encuentran los restos del Titanic de forma repetida y segura. De esta manera, también probaremos que el Titan era más un juguete que un vehículo seguro, declaraba Lahey al periódico. El nuevo sumergible tendrá solo dos plazas, por lo que solo con tener un tamaño similar al del Titan, ya se contaría con una mayor cantidad de oxígeno en proporción para sus tripulantes.

Lahey fue una de las voces más críticas contra OceanGate por sus medidas de seguridad “cuestionables” que eventualmente desembocaron en la horrible muerte de los cinco tripulantes del Titan el pasado 18 de junio de 2023. Aún no hay una fecha prevista para probar este nuevo prototipo de sumergible diseñado para moverse a grandes profundidades.

OceanGate ha informado la pérdida de los cinco tripulantes del sumergible Titán tras una implosión “catastrófica”. ¿Enfrentará cargos criminales?
Ampliar
El Titan de OceanGate fue destruido debido a una "implosión catastrófica"OCEANGATE EXPEDITIONSvia REUTERS

Pese a la experiencia previa de esta compañía en inmersiones en sumergibles pequeños a gran profundidad, la noticia ha sido recibida en redes sociales con un gran escepticismo debido a la tragedia del Titan de OceanGate. Muchos usuarios han tirado de humor negro por lo que consideran que es accidente en ciernes, con comentarios como “cojo palomitas”.

¿Qué pasó con el Titan de OceanGate? ¿Por qué se produjo el accidente?

El 18/06/2023, el sumergible Titan operado por la compañía turística OceanGate sufrió una implosión mientras exploraba los restos del naufragio del Titanic en el fondo marino del Atlántico Norte. Sus cinco tripulantes murieron de forma prácticamente instantánea debido a la enorme presión a la que fue sometida la nave a la profundidad a la que se movía.

Los restos recuperados del Titan de OceanGate
Ampliar
Los restos recuperados del Titan de OceanGateDAVID HISCOCKREUTERS

Sus tripulantes eran Stockton Rush (CEO de OceanGate), Paul-Henri Nargeolet (explorador de fondos marinos y experto en el Titanic), Hamish Harding (hombre de negocios), Shahzada Dawood (hombre de negocios) y su hijo Suleman. La empresa ofrecía servicios turísticos para perfiles de elevada solvencia, ofreciendo tours por el fondo marino como visitar los restos del Titanic. Los “turistas” pagaron 250.000 dólares por cabeza para subirse al Titan.

Hay consenso entre los expertos en que esta catástrofe se podía haber evitado si la compañía hubiese seguido estándares de seguridad y diseño muy estrictos. OceanGate optó por no pasar las certificaciones de entidades de prestigio y renombre en el campo de la seguridad en vehículos de este tipo como la American Bureau of Shipping o la Det Norske Veritas europea.

Normas