SCPC Informática, experto informático: “Tu primer paso para solucionar el cacao con Chrome es admitir que tienes un problema”
Un experto en informática sentencia sobre Google Chrome y sus problemas de memoria: “No necesitas tantas pestañas abiertas”.


Google Chrome es uno de los navegadores de internet más populares del mundo, pero también uno de los más problemáticos debido a la ingente cantidad de memoria que necesita para funcionar correctamente. SCPC Informática, un experto en informática, ha sacado a relucir que, si bien es cierto que Google podría optimizar aún más el consumo de RAM de su navegador, en muchas ocasiones se trata de un problema del usuario: realmente no necesita tener tantas pestañas abiertas simultáneamente.
Un experto en informática advierte: “No necesitas tener tantas pestañas abiertas en Google Chrome”
SCPC Informática es un influencer de TikTok especializado en informática y en todo lo que rodea a los ordenadores, ya sea hardware o software. Desde su perfil lanza recomendaciones y consejos de todo tipo en clave de humor, pero no por ello menos certeros. Su amplia experiencia en la materia le ha servido para amasar más de medio millón de seguidores y más de 8,5 millones de likes en esta plataforma, por lo que se trata de una voz autorizada en el tema.
@scpc_informatica Chrome. Porque usa tanta memoria? #IT #techtok #fypシ #informatica #chrome
♬ sonido original - SCPC Informática
En uno de sus vídeos más recientes, este especialista advierte sobre una concepción errónea con el uso de los navegadores de internet, y, más concretamente, sobre Chrome de Google. “Si usas Chrome, seguramente tengas 87 pestañas abiertas. Y cuando abres la 88... No se sabe cuánta memoria necesita. Y esto sucede porque cada pestaña que abres, el navegador lo trata como un proceso nuevo”, comienza el experto de manera humorística mientras deposita una pila de memorias RAM sobre la mesa.
“Esto es bueno porque, si una pestaña se cuelga, el resto no, porque son procesos independientes. Pero esta estabilidad implica un mayor uso de RAM. A esto hay que sumar que Chrome precarga los enlaces, y eso también suma memoria. Si a esto le añades las extensiones...“, continúa. ”Mediante Shift + Escape, puedes ver el administrador de tareas dentro de Chrome para comprobar el uso de memoria de cada pestaña, y así lo puedes ver en directo. Pero lo primero es reconocer que tienes un problema: no necesitas 80 pestañas abiertas“, sentencia de forma tajante.

O lo que es lo mismo: el especialista admite que Chrome consume muchos recursos, pero este consumo puede limitarse mediante buenas prácticas de usuario. En un uso cotidiano, no es preciso abrir multitud de pestañas, ya estemos desde PC o desde el móvil. Hacerlo implica que nuestro aparato funcionará de manera considerablemente más lenta, mientras que el procesador debe hacer malabares asignando memoria a todas las tareas que tenemos abiertas. Mientras que muchos usuarios piensan que los navegadores no son tan exigentes como los juegos, la realidad es que necesitan reservar muchos recursos del sistema si les damos un uso intensivo.
¿Por qué consume tanta memoria RAM el navegador Chrome?
El elevado consumo de memoria del navegador de Google no es ni un “fallo” ni un “capricho”. Este navegador funciona dividiendo cada pestaña, extensión y proceso interno en tareas independientes, lo que garantiza que, si una de ellas falla, el resto seguirán operativas, ganando en estabilidad. El principal punto negativo es, efectivamente, que cada una de estas tareas requiere una cantidad significativa de memoria RAM. Una alternativa es utilizar otros navegadores como Mozilla Firefox, que gestionan la memoria de una manera más conservadora, sacrificando la agilidad que ofrece Chrome.

En líneas generales, Chrome es un navegador ágil y generalmente estable, pero a costa de consumir bastantes recursos del sistema. Por ello, mientras que PCs modernos con hardware de sobra para el multitasking apenas se resentirán, no es conveniente abrir múltiples pestañas del navegador en equipos o móviles más modestos. Pese a esto, sigue siendo el navegador estrella tanto en desktop como en mobile; según estimaciones de uso recientes, alrededor de 7 de cada 10 personas lo utilizan como navegador principal.
En definitiva, aunque Google Chrome se ha ganado una fama de exigente en base a los recursos del sistema que requiere para funcionar como es debido, si buscamos un “villano” deberíamos mirarnos al espejo. Fuera de entornos académicos o laborales, no es necesario tener tantas pestañas del navegador abiertas, e incluso en estos contextos también conviene ser conservadores con el uso de nuestros PCs, tablets o móviles. Antes de culpar al navegador, conviene hacer autocrítica: la forma más sencilla de liberar RAM está a golpe de clic, cerrando todas aquellas pestañas que ya no nos hacen falta.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar