Rescatan un aparato del siglo XIX para crear un ordenador descomunal de más de 80 kilos: así es este PC steampunk de la vida real
Un modder de PC documenta su última creación: un ordenador steampunk nacido a partir de un radiador de hierro fundido del siglo XIX.


Los proyectos DIY —do it yourself, hazlo tú mismo en castellano— son cada vez más variados dentro de la escena del hardware y el modding de PC, combinando pericia técnica y un afán enorme por la restauración. Recientemente, un entusiasta de los ordenadores se ha propuesto rescatar un radiador de la era victoriana para reconvertirlo en un PC gaming completamente atípico: una computadora steampunk con todas las de la ley, que además usa refrigeración líquida.
Así es el PC steampunk en la vida real: un monstruo de más de 80 kilos creado a partir de un radiador victoriano
El influencer especializado en hardware de PC billet_labs está documentando en su cuenta de Instagram el proceso de creación de un ordenador steampunk. Tomando como base un radiador de hierro fundido que data de principios del siglo pasado, ha ido dando forma a este interesante proyecto en el que lleva inmerso durante varias semanas. La idea base es usar esta estufa centenaria como caja para el ordenador, e introducir un sistema de refrigeración líquida utilizando los tubos de cobre del propio aparato.
La creación, que aún dista de estar completa, es de unas dimensiones considerables. Y no solo eso: su peso también es un factor a tener en cuenta. Su orgulloso autor afirma que, incluso a falta de ensamblar algunas piezas clave y dar las pinceladas finales, este PC steampunk pesa más de 80 kilos. Por esto, lo ideal será dejarlo en el suelo, algo no aconsejado para equipos convencionales debido a la mayor acumulación de polvo. No obstante, en este caso de modding extremo no queda otra; subirlo a una mesa puede suponer un grave riesgo de rotura o accidente.
Volvemos a subrayar que este ordenador no es una mera modificación estética, sino que la intención del autor es crear un equipo completamente funcional. Por lo pronto, este curioso proyecto sirve para demostrar hasta qué punto la refrigeración líquida puede adaptarse a casi cualquier estructura si se dispone de suficiente ingenio y paciencia. El creador comenta que aunque el radiador tenía el cometido original de calentar los hogares, ahora su armazón actuará como disipador pasivo gracias a su gran superficie y masa, mientras que el circuito interno hace circular varios litros de líquido refrigerante por los tubos de cobre.
Este radiador victoriano reconvertido en PC no es, ni mucho menos, un experimento aislado dentro de la trayectoria del creador. En su canal de YouTube, billet_labs ha documentado otros proyectos de modding extremo centrado en la refrigeración líquida y el trabajo artesanal con metal y cobre, como ordenadores alojados en carcasas con forma de caldera industrial o incluso electrodomésticos reinterpretados como PCs funcionales. Sus vídeos, que acumulan cientos de miles de visualizaciones, sirven para subrayar la experiencia técnica del autor y su obsesión por llevar el diseño y la ingeniería casera a terrenos poco explorados.
En definitiva, este PC steampunk no pretende marcar el futuro —¿o el pasado?— de la informática a nivel de usuario, sino explorar los límites de lo que es posible, y lo que no, a la hora de montar un nuevo ordenador desde cero. Se trata de una máquina con un peso descomunal y totalmente fuera de norma que mezcla la tecnología más puntera con ingeniería del siglo XIX. Precisamente por esto, se ha convertido en uno de los experimentos más llamativos y extravagantes vistos recientemente en el mundo del PC.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar