Tecnología

Reino Unido estrena un láser de vanguardia capaz de destruir drones a 650 km/h por solo 13 dólares el disparo

Comenzará a instalarse en los destructores de la marina real a partir del 2027.

DragonFire láser potente UK Reino Unido acuerdo eficacia vanguardia tecnología antidrones
Alejandro Castillo
Cádiz, 1996. Redactor de MeriStation (AS) desde el año 2017, donde da rienda suelta a sus dos grandes pasiones: los videojuegos y la comunicación. Ama los deportes de motor y no se pierde una sola jornada de fútbol.
Actualizado a

La tecnología avanza a una velocidad implacable. El aumento del uso de los drones como arma ha hecho que multitud de empresas bélicas construyan contramedidas eficaces. Ahí está Lituania con su arma puntera clave en la guerra de Ucrania. Ahora, Reino Unido firma un acuerdo para operar con el sistema ‘DragonFire’, un láser potente de vanguardia capaz de fulminar los drones más avanzados del momento.

Así es ‘DragonFire’, el láser de última generación que busca sustituir a los misiles tierra-aire convencionales

‘DragonFire’ tiene una potente carta de presentación: puede derribar drones que alcancen una velocidad de hasta 650 km/h. Y no es una cifra como promesa sobre el papel. Ya ha sido testeado por el Ministerio de Defensa local en la costa de Escocia, es decir, está ya probado que el listón es ese.

Se ha construido como una alternativa más económica y eficaz respecto a los misiles tierra-aire convencionales. ‘DragonFire’ dispara un potentísimo láser que impacta en el objetivo para neutralizarlo de una sola carga. Cada carga cuesta tan solo 13 dólares. Una cifra irrisoria respecto a los miles de euros que cuesta poner un misil en acción. “Este potente láser verá a nuestra marina real liderar la vanguardia de la innovación en la OTAN, ofreciendo una capacidad sin precedentes para ayudar a defender el Reino Unido y sus aliados en esta nueva era de amenazas”, explica Luke Pollar, ministro de defensa del país.

Pero los resultados son todavía más asombrosos si nos fijamos en la letra pequeña. ‘DragonFire’ es capaz de eliminar un objetivo del tamaño de una moneda de una libra (como un euro, aproximadamente) a un kilómetro de distancia. Si la amenaza es pequeña, la detecta y la reduce en un radio de seguro. Para funcionar combina una cámara óptica, un láser de baja potencia para el rastreo y una torreta donde se coloca el láser que dispara.

Reino Unido estrena un láser de vanguardia capaz de destruir drones a 650 km/h por solo 13 dólares el disparo
DragonFire en acción durante su prueba de disparo

La contramedida está siendo desarrollada por MBDA, una multinacional europea experta en el desarrollo de sistemas de armas complejas, en colaboración con QinetiQ y Leonardo. Reino Unido ha firmado un acuerdo para hacer efectiva la instalación del dispositivo en sus destructores Type-45 de la marina real a partir del 2027, cinco años antes del plan inicial, lo que demuestra la preocupación del gobierno por reforzar sus métodos de defensa. La cifra que se lleva la firma por el acuerdo asciende hasta los 413 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech