Instagram Threads
¿Por qué han bloqueado el Twitter de Meta en Europa? Threads y la protección de datos
La Comisión de Protección de datos irlandesa ha anunciado que la app no llegara ‘de momento’
Hace unos días os anunciamos que Meta lanzaría su propia alternativa a Twitter muy pronto. Al punto de que mañana, 6 de julio, será la puesta en escena de Instagram Threads. Aunque, a no ser que vivas en Estados Unidos o Reino Unido, no podrás usar esta app.
Principalmente porque la Comisión de Protección de datos irlandesa ha dejado claro que Instagram Threads no llegará a Europa, por lo menos de momento. Tal y como explican desde varios medios, el problema es que Instagram Threads tendrá los datos de los usuarios de Instagram.
Esto incluye ubicación, historiales de búsquedas, informes de salud y otra información confidencial que choca con la normativa europea, que tiene unas reglas de protección de la privacidad mucho más estrictas.
Instagram Threads no llegará a Europa el 6 de julio
Así que, aunque Instagram Threads aterrice mañana en Reino Unido y Estados Unidos, el lanzamiento en Europa se pospone hasta nuevo aviso. Claro está, Meta quiere aprovechar toda la información que tiene de los usuarios de Instagram para implementarlos en esta nueva alternativa a Twitter.
Pero no cumple en absoluto con la política de la UE por lo que el regulador irlandés, que no ha dudado en impedir que Meta pueda lanzar servicios publicitarios en WhatsApp usando datos de Facebook e Instagram, por lo que menos que se pueda hacer en Instagram Threads.
Así que, todo apunta a que de momento Instagram Threads no llegará ni a Irlanda ni al resto de países que forman parte de la Unión Europea. Por lo que todo apunta a que Meta solo ha preparado el lanzamiento dentro de Europa para el Reino Unido. Evidentemente, si te pica la curiosidad siempre puedes usar una VPN y descargar la app.
Un duro golpe para Meta, ya que está lanzando esta nueva red social en el mejor momento. Principalmente porque Elon Musk ha vuelto a provocar dos nuevos incendios en Twitter. Por un lado, quiere que paguemos por usar TweetDeck, uno de los servicios más populares.
Además, Elon Musk ha decidido limitar de forma notable el número de mensajes que puedes leer en su red social a no ser que seas usuario de Twitter Blue y pagues la correspondiente suscripción. Así que Instagram Threads aterriza en un momento perfecto para robarle el máximo posible de usuarios a su gran rival. Aunque mucho nos tememos que poco van a conseguir en Europa a no ser que cambien las políticas de la plataforma.